Al evacuar consulta del TSE

Contralora aplaude inconstitucionalidad de proyecto de Ley Jaguar

Marta Acosta, contralora general, no ocultó su complacencia ante la resolución del Tribunal constitucional, sobre el proyecto de Ley Jaguar, declarado inconstitucional.

“Hemos cumplido con seriedad nuestro rol en el pasado, lo hacemos en el presente, y lo seguiremos haciendo a futuro, cumpliendo con el principio de legalidad, la ética y las buenas prácticas nacionales e internacionales”, afirmó Marta Acosta, contralora general.

Minutos después de que la Sala Constitucional comunicara que el proyecto de Ley Jaguar, bajo el expediente legislativo 24.364 es inconstitucional, la contralora general, Marta Acosta Zúñiga no ocultó su complacencia.

Los magistrados constitucionales analizaron y votaron la consulta de constitucionalidad presentada el 26 de junio anterior, por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que externó una serie de dudas sobre el proyecto de Ley Jaguar, entregado el 5 de junio anterior.

Acosta manifestó que le satisface la decisión de la Sala Constitucional que analizó las competencias de fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) que debe realizar controles previos, preventivos y posteriores, los cuales están establecidos por la Constitución Política y las leyes.

“Hemos cumplido con seriedad nuestro rol en el pasado, lo hacemos en el presente, y lo seguiremos haciendo a futuro, cumpliendo con el principio de legalidad, la ética y las buenas prácticas nacionales e internacionales.

"Los ciudadanos pueden tener garantía de que las actuaciones de la institución siempre pueden ser revisadas en instancias judiciales, como en un Estado Democrático de Derecho corresponde”, afirmó Acosta.

Tras una maratónica sesión que duró 9 horas y 45 minutos, el Tribunal constitucional encontró vicios sustanciales de constitucionalidad en todos los artículos consultados.

Con la iniciativa de Ley Jaguar, el Poder Ejecutivo pretendía una disminución de las labores de fiscalización y de control que realiza la CGR.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, en conjunto con otras autoridades del Poder Ejecutivo, ha desacreditado y malinformado a la CGR y ha cuestionado a la Contralora General.

En la Sala Constitucional aún quedan dos gestiones más sobre el tema. Se trata de una consulta facultativa presentada por la propia CGR. Cuando esta se vea, el presidente del Tribunal constitucional, Fernando Castillo, se inhibirá de conocer el caso, debido a que en la redacción del  documento a valorar participó una hija suya.

Por otro lado, está la consulta presentada por diputados de varias fracciones legislativas que solicitaron que se les indique si la iniciativa es inconstitucional o no.

Ambas consultas se encuentran en estudio de admisibilidad, según informaron en la oficina de prensa de la Sala Constitucional.