Y a sus ministros

Chaves dice que los diputados quieren verle la cara de “pendejo”

El presidente Rodrigo Chaves salió al paso de lo expuesto por el diputado de Frente Amplio Jonathan Acuña. Foto Sócrates Colindres
Otra vez lanzó fuertes críticas a los legisladores que no piensan como él, y a la contralora general de la República, Marta Acosta.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, salió al paso ante los señalamientos realizados por el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, que llamó al Proyecto de Ley Jaguar “ley chorizo”, señalamiento que acompañó de un llamado a entender que la iniciativa busca legalizar la corrupción.

El mandatario señaló que estos diputados “le están viendo la cara de “pendejo” en el sentido mexicano, que es "tonto", y en el sentido tico que es de "cobarde”.

Chaves recurrió al viejo truco de acusar de comunistas a los diputados del Frente Amplio para desacreditar sus manifestaciones. Y sumó a su crítica a los legisladores del Partido Liberal Progresista (PLP), de quienes dijo, siguen sin definir una posición sobre la Ley Jaguar y el referéndum

También cuestionó lo que para él es la falta de una posición clara de parte de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Y como no puede evitarlo, ya sea por estrategia o por convicción, criticó a la Contralora General de la República (CGR) Marta Acosta señalando que no quiere debatir la iniciativa con la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, pero sí está realizando un "tour de radio y televisión", en programas como los de Claudio Alpízar y Vilma Ibarra.

Del mismo modo, la volvió a cargar contra los expresidentes de la República. Esta vez citó a José María Figueres y Rafael Ángel Calderón, de quienes dijo, en 1994 pactaron una reforma redactada por los mismos funcionarios de la CGR, que le dio mayores poderes que la misma Asamblea Legislativa as esa institución.

De acuerdo con Chaves, la Contralora esta tomando una posición de víctima por ser mujer cuando se le desafían las ideas. “Y se sirvieron poderes, contrarios a lo establecido en la Constitución y a la intención del constituyente”, indicó Rodrigo Chaves.

Añadió que este es un cálculo político para que no avancen los proyectos de la Marina de Limón o Ciudad Gobierno, de manera que podrían tomar todos esos fondos para realizar otras obras públicas. Eso, pese a que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JADEVA) no ha completado, siquiera, la elaboración del proyecto de la marina.

Entre los cuestionamientos que realizó el mandatario, dijo que si se da la reforma a la Contraloría se podría ver ampliada la Ruta 27, "o la de occidente, después del desastre de $35 millones de dólares que le regalaron a la empresa OAS", e insistió en que todas estas anomalías se realizaron con el consentimiento o la indiferencia de la Contralora.

Chaves reitero que “Nos ven la cara de pendejos, en el sentido tico de cobardes, porque según ellos nos vamos a quedar queditos. Y nadie está instando a la violencia. No. Estamos instando a que los costarricenses no se dejen engañar por eslogan, como decía mi papá, pura propaganda comunista”, aseguró.

Rodrigo Chaves cerró con otra frase de un filósofo chino: “hay gente tan avariciosa de poder en Costa Rica, que no le importaría quemar este país para reinar sobre sus cenizas, y nos ven la cara de pendejos dos veces”.