Chaves descalifica a autor de informe sobre Proyecto de Ley Jaguar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó al funcionario de la Asamblea Legislativa que elaboró el informe sobre el proyecto de Ley Jaguar. Foto: Sócrates Colindres.

“Pueblo de Costa Rica, les presentó con mucho respeto a don Tonatiuh Solano Herrera”, acotó tras presentar un video con un pronunciamiento del funcionario. “Ha despotricado contra su humilde servidor en redes sociales”, añadió.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves lanzó fuertes críticas contra Tonatiuh Solano, el jefe de área del Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Al mismo tiempo, lo descalificó tanto a él como al informe que elaboró junto a Fernando Campos, gerente departamental, sobre la segunda versión del proyecto de Ley Jaguar, que impulsa su administración.

Entre otras cosas, el mandatario sostuvo que Solano es un fuerte crítico suyo, y militante del Partido Liberación Nacional (PLN), por lo cual no está calificado para elaborar un informe como el mencionado.

Servicios Técnicos concluyó que dos artículos del proyecto son inconstitucionales, por lo cual recomendó que la Asamblea Legislativa no respalde el traslado de la iniciativa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que sea sometido a referéndum.

“Los jaguares que ustedes matan, gozan de buena salud. Yo se que le tienen mucho miedo al jaguar, porque va a quitar muchos abusos”, dijo Chaves, al cuestionar que hay sectores que buscan por todas las vías posibles evitar que se realice el referéndum.

Recordó que el informe de Servicios Técnicos es “como una opinión”, y por ende no es vinculante para los diputados.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández señaló que “este informe de Servicios Técnicos no es acatamiento obligatorio a los diputados”, y criticó que funciona más a gusto del cliente. Adujo que los diputados lo toman en cuenta si les conviene.

Agregó que el informe tiene una importante cantidad de errores. Citó aquí el argumento de que se incluye un crédito, algo que no puede ir a referéndum. Pero, “La Ley Jaguar lo que trae es una regulación a una norma que existe desde hace mucho tiempo en Costa Rica”.

Y cuestionó también el argumento de que no se pueda interpretar una ley aduciendo que es materia de crédito, es un grave error.

Al mismo tiempo, Fernández interpreta que cuando se dice que dos artículos rozan el artículo 182 de la Constitución Política. “Eso sí se para el sol a verlo”, dijo, para sostener que las alianzas público - privadas existen en la legislación costarricense desde hace 15 años.

Añadió que ya hay varias modalidades de contratación que operan en el país, y que son de lectura básica y responden a la jurisprudencia establecida.

Chaves insistió en que el pronunciamiento es solo un consejo para los diputados, por lo que no es de acatamiento obligatorio.

Además, presentó referencias sobre Solano Herrera para resaltar su militancia en el Partido Liberación Nacional (PLN).

“Pueblo de Costa Rica, les presentó con mucho respeto a don Tonatiuh Solano Herrera”, acotó tras presentar un video con un pronunciamiento del funcionario. “Ha despotricado contra su humilde servidor en redes sociales”, añadió.

Por ello, cuestionó que el informe “debe haber sido objetivo y justo”, pero no podía serlo de parte de Solano.

Aquí aprovechó para lanzar una nueva crítica al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, por ser el responsable administrativo del Congreso.

Ello, en relación con la manifestación que hizo Arias el martes, cuando se encontraron en la Asamblea, que allí hay procesos y que no se puede ser autoritario al estilo de él.

El mandatario señaló que Arias debió ordenarle a Solano inhibirse de realizar el informe dadas las críticas “groseramente ofensivas que ha emitido contra el presidente de la República”.

Adujo que el informe “es una copia casi plagiada de lo que ya la Contraloría dijo… y por eso vale casi nada”.