Chaves sigue avivando la violencia contra los poderes del Estado

El Presidente de la República Rodrigo Chaves, catálogo a la CGR como un Poder de facto. Foto: Presidencia de la República.

Discurso en Iglesia de Nicoya por el Bicentenario de la anexión del Partido de Nicoya, este 25 de julio. Califica a la Contraloría como un Poder de facto

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, continuó avivando la violencia este jueves cuando habló en Nicoya, pese a que se presenta como quien menos quiere llegar a ese extremo.

De hecho, aseguró que "por el momento político que vive Costa Rica, hay gente que está muy asustada, que tiene miedo... asustan, tratan de crear temor en la población”.

En un discurso en la iglesia de Nicoya, con ocasión de los 200 años de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el mandatario dijo que existen grupos que lo llaman sedicioso, y que dicen que trata de dar un golpe de Estado. Pero será "el primero que le voy a poner el pecho" y se van a tener que enfrentar a él.

Añadió que son los que gritan y empiezan a oprimir botones de temores, pánico y alarmas para engañar al pueblo. “Son los mismos que han llamado a cerrar el país con huelgas en las calles. Son los mismos que están negociando 20.000 millones de colones del FEES que por ley no les corresponde y que están usando tácticas ilegítimas”, afirmó.

También señaló que el pueblo entiende hoy mejor que nunca, cómo funcionan las instituciones del Estado y ahora conoce quién es la Contraloría General de la República (CGR) y su jerarca, Marta Acosta, ya que antes solamente una minoría de élite lo sabía.

Comento que el trabajo de la Contraloría era en silencio y en opacidad por lo que nadie lo conocía. Pero hoy es algo que que “muchísima gente reconoce como el quinto poder de facto, no constitucional de la República”.

Ante la presencia de los magistrados del Poder Judicial, entre ellos los de la Sala Constitucional, Chaves sostuvo que “yo puedo decir con toda propiedad, que me digan mentiroso si la Contraloría en nuestra Constitución, no es nada más ni nada menos que un organismo auxiliar de la Asamblea Legislativa”.

La Sala Constitucional se pronunciará la próxima semana sobre la consulta de constitucionalidad que planteó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en relación con el proyecto de Ley Jaguar, que el mandatario pretende sea sometido a un referéndum. En la iniciativa, básicamente busca reducir el alcance de la CGR y algunas reformas en materia de contratación pública.

Chaves les señaló al presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre, que el pueblo tiene dudas muy profundas sobre la administración de justicia en Costa Rica y que está esperando ver cuáles van a ser las acciones de los Poderes de la República.

En ese ejercicio de mezclar conceptos y temas en sus discursos, Chaves volvió a cuestionar que en una reforma de 1994 a la Contraloría y en supuesta complicidad entre los diputados y el Poder Ejecutivo de turno “contrabandearon competencias y autoridades que no les da la Constitución y que son contrarias a la visión de la Constitución”.

Según el Presidente, el país le pertenece al pueblo, y no a quiénes tienen capturadas las instituciones y que ahora se escudan bajo la palabra “institucionalidad para defender esa captura de personas para su beneficio”.

Más tergiversaciones

Por otra parte, Chaves trajo a colación algunas de las palabras expresadas un poco antes por el Magistrado Aguirre, en el sentido de que el estado de derecho es fundamental, y el espíritu de las leyes requieren un poder judicial efectivo, trasparente, confiable, y sobre todo, respetado por el pueblo.

El Presidente de la Corte recordó que desde los inicios los guanacastecos tuvieron el deseo de pertenecer a un país que tenía una administración política estable y un sistema de administración de justicia, porque esta en la tutela de la protección de los derechos de las personas.

Añadió que el sistema ha presentado altibajos y amenazas como pasa en todas las sociedades, pero siempre con la tutela de los derechos de las personas como norte. Recordó, asimismo, como en 1948 se decía que la independencia judicial estaba en peligro, pero en consecuencia, lo que estaba en peligro era la democracia.

"Hoy en día existen estos cuestionamientos y amenazas contra la independencia del sistema judicial, que algunas veces vienen justificadas por la situación económica, al querer limitar las actividades del Poder Judicial, y también a través de la clase política que quiere limitar... la encontramos haciendo cosas para debilitar el sistema de justicia".

Pero, en la lógica de Chaves, Aguirre estaba diciendo que la guerra del 48 se debió, en parte, a las dudas que tenían los costarricenses en torno al Poder Judicial.

“Nos duele como nación, que en el año 1948 los costarricenses se hayan disparado, en parte por lo que usted menciona, por dudas sobre el Poder Judicial. Usted fue el que lo dijo y yo lo apoyo”, le indicó el mandatario al presidente de la Corte.