Lo coloca en lista negra

BCIE atribuye fraude y colusión a productor Christian Bulgarelli

El productor Audiovisual Christian Bulgarelli durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora de las contrataciones de pauta por parte del SINART.
Una investigación interna de la entidad atribuye hechos irregulares al productor, en relación con un contrato gestado en Casa Presidencial.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sancionó al productor televisivo y comercial Christian Bulgarelli, lo que le impedirá contratar con la entidad por siete años.

El BCIE comunico el ingreso de Bulgarelli a la su Lista de Contrapartes Prohibidas, así como a la compañía RMC La Productora S.A.de la cual es propietario.

Bulgarelli ha sido cuestionado por asesorar al Poder Ejecutivo en la confección de un cartel de licitación y luego participó en esa misma licitación para, finalmente, adjudicársela. Se ha dicho que el cartel fue diseñado a la medida por el productor en arreglo con quienes lo contrataron.

La licitación fue adjudicada inicialmente por un monto de $300,000 dólares, pero posteriormente, se aprobó una asignación adicional de $105,800 dólares, elevando el total adjudicado a $405,800 dólares.

Según el BCIE conforme al alcance de su Sistema de Integridad, la resolución surge de un proceso de investigación realizado en apego a la normativa interna del banco, y el plazo será contado a partir del 27 de mayo del 2024.

Entre sus resultados el banco atribuye a Bulgarelli, la comisión de  prácticas prohibidas de fraude y colusión en el marco del Proceso de Licitación Pública 032/2022 “Consultoría Estratégica en Comunicación”.

Según el BCIE la anomalía es que el proveedor aceptó públicamente haber elaborado los términos de referencia del proceso en coordinación y acuerdo con una exfuncionaria del Ministerio de Comunicación de la República de Costa Rica.

Estas conclusiones fueron similares a las que llegó la Comisión Investigadora de las Contrataciones del SINART de la Asamblea Legislativa, cuyo informe final fue dado a conocer esta misma semana. Además, el Ministerio Público tiene abierta una investigación sobre estos mismos hechos bajo el expediente MP-DMP-OF-2023-0181.

Los diputados de la Comisión que suscribieron el informe de mayoría señalaron a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, así como al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, por su participación en la trama. También apuntan a que el exdiputado Erwen Masís, representante de Costa Rica en el BCIE, no denunció ante los órganos internos de la entidad estas irregularidades en la contratación de la empresa de Bulgarelli.

Sin embargo, lo que toca a los funcionarios costarricenses se queda en el resorte del Poder Ejecutivo, en caso que la Asamblea Legislativa ratifique el informe de la Comisión.