Parte de crédito con el BCIE

CONAVI urge dinero para puentes y puntos de alto riesgo

El CONAVI espera un préstamo para comenzar la reparación de vías afectadas por la emergencias. Foto: CONAVI.

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Mauricio Batalla, pidió a los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que agilicen el debate en torno a un préstamo por $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Del préstamo se espera destinar $320 millones a obras de conservación vial, lo que supone apenas el 8% de las necesidades derivadas de daños por inundaciones.

Batalla mostró a los diputados una parte de los 500 puentes en mal estado que hay en el país, con el fin de que dictaminen de forma positiva el préstamo con el BCIE que se analiza en la comisión.

Para el director del CONAVI es cuestión de probabilidades pero puede darse en cualquier momento un nuevo accidente fatal como el ocurrido el año anterior en Cambronero y que cobró la vida de nueve personas.

Mauricio Batalla dijo a los diputados que no puede dormir tranquilo durante los meses de mayor precipitación; por ende, los de mayor cantidad de deslizamientos.

El diputado de la bancada de Frente Amplio, Jonathan Acuña expresó que es del mismo pensamiento y que la comisión comparte los términos del discurso de Batalla y han actuado. Pero sí advirtió que el Poder Ejecutivo se ha opuesto sistemáticamente al avance.

Paulina Ramírez diputada de la fracción de Liberación Nacional manifestó que los diputados no se oponen al proyecto, pero si esperan que las observaciones enviadas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes sean subsanadas para que puedan seguir avanzando.

Ramírez cuestiono a Batalla sobre si existían en los proyectos de mejora de la infraestructura, procesos de expropiación.

Ante esta pregunta el director del CONAVI explicó que los 88 puntos de posibles deslizamientos se van a trabajar con diferentes soluciones geotécnicas y eso no requiere ningún tipo de expropiación ya que se encuentran en el derecho de vía.

En el caso de los puentes, cuando haya reconstrucción o rehabilitación no se necesitan expropiaciones, con la excepción de que haya cambios que se conocerán con el diseño final que se está contratando.

La legisladora liberacionista le hizo la consulta ya que el préstamo no contempla ningún tipo de imprevistos que tenga que ver con una expropiación.