Asamblea terminó antes

Mecanismo de elección de candidato presidencial divide al PLN

Los Asambleístas del PLN no no lograron un acuerdo sobre la forma de elección de su candidato presidencial para el 2026. Foto Sócrates Colindres

El Partido Liberación Nacional evidenció este sábado marcadas diferencias a lo interno en torno a la forma en que elegirá a su candidato presidencial para las elecciones del primer domingo de febrero de 2026.

Tal fue la magnitud del asunto que la Asamblea Nacional convocada este sábado, con ocasión del aniversario 73 de la agrupación, terminó de manera abrupta cuando se iba a discutir el asunto. El quórum quedó comprometido una vez que los dirigentes afines al expresidente de la República, José María Figueres, insinuaron retirarse de la sala en el Centro Nacional de Convenciones.

Si bien los Estatutos del PLN establecen que la elección del candidato debe hacerse en una convención abierta, el presidente del Directorio Político, Ricardo Sancho dejó saber hace unos días su intención de impulsar una reforma para que se hiciera en un proceso cerrado.

Sancho es del criterio que en medio de las circunstancias que vive el país, donde la polarización se ha hecho norma, es importante reducir el riesgo de generar divisiones internas que puedan afectar a la agrupación de cara a las elecciones.

<pero, hace solo unos días Figueres hizo público sin determinación de impulsar una convención interna, para que la designación del aspirante presidencial se abra a la participación de todos los liberacionistas.

Allí se rompió el hilo en la Asamblea de este sábado. Eso sí, ya la situación estaba tensa desde que se presentó una moción para que la votación fuera secreta. Esta se aprobó con diferencia de solo un voto. Y el ambiente se tensó mucho más.

Ante ello, el tema quedó para el próximo mes de noviembre, cuando la Asamblea se volverá a reunir. En esa ocasión deberá resolver, también, otras mociones polémicas, que contribuyen a evidenciar que hay muchas corrientes a lo interno del PLN en la actualidad.

Por ejemplo, hay al menos dos mociones para cambiar la forma de escoger los candidatos a diputados por la provincia de San José. El tema surge porque hay asambleístas que consideran que mantener una norma que permite al candidato presidencial escoger los aspirantes que irán en los cinco primeros lugares de esa papeleta, no es razonable en las actuales circunstancias.

Ello, por cuanto en los procesos recientes, el PLN ha obtenido entre cinco y seis diputaciones en San José; cifras muy lejanas a los de aquellos tiempos en que aseguraba hasta 11 curules.

Una de las propuesta va dirigida a que el candidato presidencial solo pueda escoger el primer lugar de la papeleta legislativa, mientras la otra cierra definitivamente esa posibilidad y deja todo en manos de la Asamblea. En ambos casos se alega apertura a la participación de los dirigentes provinciales.

Otras temas

Más allá de esos polémicos asuntos, los asambleístas solo alcanzaron a pronunciarse sobre cuatro mociones a lo largo de la jornada.

Básicamente, se trata de cambios que van dirigidos contra el nepotismo y el clientelismo, además de abordar la suspensión y hasta la expulsión de militantes en casos de delitos contra la Hacienda Pública, la Administración Pública, el narcotráfico, el lavado de capitales, terrorismo, delitos sexuales o delitos electorales.

Carlos Ricardo Benavides, proponente de la reforma, argumentó que era insuficiente dedicar la sesión solo a cambiar la forma de elegir candidaturas y autoridades partidarias, pues también se requería de ajustes éticos.

Otra de las reformas aprobadas por los asambleístas es la introducción expresa de una norma contra el nepotismo, que busca evitar que los dirigentes usen su influencia para nombrar en puestos internos o como candidatos a puestos de elección popular, a sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

Los asambleístas también validaron aumentar los delegados provinciales de 10 a 20 personas, mientras que se incrementarían también las representaciones de varios sectores, con 40 delegados.