Autoridades analizan reactivar el tren de Limón a Turrialba

Autoridades del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y de las municipalidades estuvieron en Pococí para hacer recorrido y analizar la operatividad del tren. Prensa PLN

Autoridades evalúan la reactivación de la línea del ferrocarril del Atlántico hacia la campiña azucarera, en el marco del proyecto "Nuevo Territorio Turrialba y Jiménez", que busca impulsar la industria y el turismo en la zona.

La gira incluyó una visita a la estación Lesville en Roxana de Pococí, con la participación de representantes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), así como diputados y los alcaldes de Limón y Turrialba.

El recorrido en tren permitió conocer el estado actual de la infraestructura ferroviaria en la zona, más allá de que no abarca el tramo cortado entre Las Juntas, en Siquirres, y Turrialba.

Precisamente, un reto importante es ese tramo, de ocho kilómetros, en Casorla, inundado por la construcción del embalse de la planta hidroeléctrica Reventazón en Siquirres, y que el ICE debía reubicar.

Desde 2013, no se ha corregido esta afectación en la línea férrea, lo que requerirá atención para reactivar el servicio.

La iniciativa es liderada por la legisladora Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional, quien destaca el potencial estratégico de la línea férrea para el desarrollo turístico y productivo. Méndez subraya que esto posicionaría a la zona para capitalizar futuros desarrollos en Limón, como la terminal de cruceros, el puerto, la marina, el aeropuerto y los hoteles.

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y los diputados Alejandro Pacheco (PUSC) y Pilar Cisneros (bloque oficialista) respaldan la propuesta. Las alianzas con autoridades, gobiernos locales y el sector privado son claves para el éxito del proyecto.

La reactivación del ferrocarril del Atlántico promete significativas oportunidades para la industria y el turismo en Turrialba y Jiménez, con el apoyo de múltiples actores institucionales y del sector privado. La resolución de desafíos en infraestructura será crucial para el avance del proyecto.