San Rafael de Heredia

Alcalde electo proyecta transformación digital de municipalidad

Primeras acciones del nuevo alcalde de San Rafael de Heredia irán enfocadas en coordinar proyectos sociales.

En la elección del pasado domingo 4 de febrero en este cantón herediano, únicamente votó el 31,5% del total del padrón electoral.

La transformación digital de la municipalidad de San Rafael es una de las prioridades en la administración de Jorge Santamaría, con el fin de crear una plataforma que ofrezca facilidades a los usuarios y a los empleados municipales.

Alcalde electo de San Rafael.

Santamaria fue el candidato del partido cantonal Bienestar Rafaeleño a la alcaldía y en los dos periodos municipales anteriores fue parte del concejo municipal, el cual presidió en 2022.

“Uno de los proyectos más ambiciosos es la migración a una municipalidad digital, donde las personas puedan hacer absolutamente todos los tramites, siempre y cuando tengan una firma digital. Esos sistemas sabemos que no van a ser baratos. Sin embargo, nos pueden llevar a una municipalidad 3.0, donde las personas interactúen y puedan hacer cualquier cosa desde cualquier parte del mundo. Eso nos podría ayudar a que las miradas de los inversionistas puedan venir a San Rafael” comentó Santamaría.

Agregó que, en la nueva plataforma, contemplaría sistemas automatizados para quejas y consultas a través de WhatsApp, sistema de usuarios integrados, acceso al banco de proyectos, controles para los funcionarios para manejos transparentes, entre otros.

 “Queremos sistemas integrados que sean exactos a la hora de saber cuánto material está saliendo de los recintos municipales, para un tema de manejo transparente de los recursos públicos. Hemos tenido fugas de material en los últimos años” expresó.

De acuerdo con el alcalde electo, una beta de un programa como el que quiere aplicar tendría un costo de ₡20 millones. Asimismo, buscaría apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras entidades para ayudar a financiar el proyecto.

Terminar el plan de ordenamiento territorial que está actualmente en proceso, es otro de los temas que prevé para el primer año. Indica que la falta de este elemento limita el crecimiento del cantón, puntualmente en el ámbito comercial.

“Sin un plan regulador no se tiene claro cuáles son las zonas de desarrollo y de qué forma tiene que desarrollarse nuestro cantón. No solo desde el punto de vista territorial, sino también el económico, social, político y ambiental. En San Rafael, al no tener plan de ordenamiento territorial, nos cae el reglamento del GAM, el decreto 25902, por lo que, si usted quiere tener un comercio en la zona norte de San Rafael, aunque sea una pulpería necesita dos hectáreas de terreno” destacó Santamaría.

Adicionalmente, comunicó que para darle un impulso al comercio de la zona será necesario que se intervengan algunos puntos en la ley de patentes de San Rafael, ya que, considera, le resta competitividad al cantón.

Además, gestionar con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para habilitar una entrada al Parque Nacional Braulio Carrillo, es otra de las acciones que estaría dirigida a potenciar el turismo rural en el cantón.

Establecer convenios con Universidades para crear una casa de derechos que permita asesoría jurídica quienes no puedan costearla y establecer consultorios gratuitos en el cantón son de los primeros proyectos que va a buscar desarrollar.

A mediano plazo pretende implementar otros proyectos sociales como comedores infantiles y centros de apoyo para personas en condición de calle.

Una vez como alcalde, indicó que, tendrán que ver y analizar todos los procesos administrativos, con el fin de corregir lo que se tenga que corregir.

Concejo Municipal y gestión de desechos

El concejo municipal de San Rafael va a estar conformado por tres regidores de Bienestar Rafaeleño, dos del Partido Liberación Nacional y dos del Partido Unidad Social Cristiana.

Santamaría dijo que no buscará imponer sus ideas únicamente al ser el partido de gobierno, sino que revisará las agendas de las otras agrupaciones para trabajar y financiar propuestas de ellos.

“Nosotros hemos propuesto una campaña previa en este gobierno de transición, de unificación cantonal. Esperamos buenos resultados de parte de estos partidos. Ya lo que son temas de puestos y negociaciones ya le corresponde a los regidores. Yo soy muy respetuoso de lo que van a hacer. A veces no es conveniente que la alcaldía que gane este metiéndose en los asuntos de los regidores” afirmó.

El presupuesto con el que va a contar en el primer año es de aproximadamente de ₡5500 millones. Santamaria señala que casi un cuarto del presupuesto no fue ejecutado, por lo que espera contar con ese monto para un presupuesto extraordinario.

En cuanto a la recolección de desechos, según el Índice de Competitividad Nacional (ICN), el 97% de los hogares tienen accesos a ello. Tomando esto en cuenta, el alcalde electo plantea el impulso del centro de residuos valorizables y el centro de desechos orgánicos.

“San Rafael tiene la particularidad de ser un cantón muy organizado. Las campañas de concientización y trabajo son muy fuertes a través de asociaciones de desarrollo. El centro de residuos orgánicos es muy limitado. La idea nuestra es ampliar esa capacidad instalada para que se siga produciendo abono. El problema es que ese abono no se vende. Nosotros queremos intercambiarlo por biomasa, que es el desecho de los bovinos. Nosotros teniendo el biodigestor gigante podemos producir gas natural y gas para soldar” formuló.

Agregó que, aumentando la captación de desechos orgánicos, rebajaría mucho la factura que pagan por la recolección de desechos no valorizables a la empresa EBI. Estima que el proyecto requeriría una inversión de al menos ₡100 millones.

“Nosotros queremos hacer alianzas estratégicas. En este caso un aliado para la producción de gas y energía puede ser la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) a través de lo que es Innove. Si tuviéramos el apoyo de ESPH podríamos incluir a otras municipalidades más” propuso.

Caminos cantonales

Según Santamaría, los caminos en San Rafael son algo complicado al ser un cantón relativamente amplio con ingresos bajos, debido en parte a las restricciones de construcción que tienen y al acceso al agua en los diferentes sectores.

“Nosotros proponemos a la ciudadanía que queremos financiar los caminos vecinales, destinar una partida de dinero y que se pueda cobrar una tarifa ya establecida por el servicio de calles vecinales y alcantarillado fluvial.  Los caminos que están en buen estado será prioritario intervenirlos para que tengan alcantarillado. El mayor problema que tiene San Rafael es que es una de las zonas en la que más llueve en Heredia y al no tener alcantarillado fluvial lo que hace es que las carpetas nos duren a lo mucho cinco años” explicó.

Añadió que, en los nuevos proyectos priorizarán la construcción de sistemas de alcantarillado pluvial y que en su administración pondrían menos asfalto, pero harían proyectos completos.

A largo plazo, planea formalizar la construcción tanto de un museo municipal como de un teatro, para el desarrollo de la cultura artística rafaeleña.

Resultados de elección municipal en San Rafael.