Diputados acordaron trabajar en tres pilares

Acuerdo político de los tres Poderes en cuestión de seguridad

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, y Orlando Aguirre, presidente del Poder Judicial en reunión para plantear soluciones para seguridad del país. Foto Prensa Presidencia Asamblea Legislativa.
Buscarán aprobar mañana 20 mil millones para Ministerio de Seguridad y Policía Judicial 

Con la presencia de representante de los tres poderes de la República en Cuesta de Moras, los presentes lograron llegar a un acuerdo en busca de hacerle frente a la criminalidad en el país. Hubo consenso sobre cuales son los proyectos de ley prioritarios, para ser discutidos y votados en la Asamblea Legislativa.

La reunión arrancó cerca de las nueve de la mañana dirigida por el  presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en conjunto con  el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, mientras que del Poder Ejecutivo estuvieron los ministros de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.

En la reunión, cada Poder presentó sus proyectos prioritarios, buscando soluciones integrales que permitan combatir eficazmente este flagelo y trabajar en pro de la seguridad nacional. Además, el presidente del Congreso, indicó que, durante la reunión de jefes de fracción semanal, se dará seguimiento a las iniciativas presentadas.

A la cita también acudieron diputados jefes de fracción de los partidos presentes en la actual Asamblea, además de la magistrada de la Sala Tercera, Patricia Vargas González, el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez en compañía del subdirector del OIJ Michael Soto Rojas.

Por partes de las fracciones legislativas se conoció que cada una presentó cinco proyectos para un total de 30 que se tienen en inventarios. Varios se relacionan entre ellos por lo que se pueden vincular.

Arias Sánchez afirmó: “que en este tema hemos logrado definir una política de Estado donde todos vamos a trabajar juntos, donde no se van a sentar responsabilidades diferentes. Cada Poder tiene su campo delimitado de acción de lo que puede hacer”.

El presidente de la Corte, Orlando Aguirre también afirmó el compromiso que todos los poderes han adquirido, con la idea de trabajar en conjunto con los temas presentados. Se van a priorizar temas como los “préstamos gota a gota”, las intervenciones telefónicas, las normativas de los registros judiciales.  

El magistrado Aguirre comentó: “Hemos presentado a la corriente legislativa el proyecto de ley 'Reforma Integral de Ejecución de las Pena'. Esto ha sido un tema que ha venido discutiéndose desde hace muchos años y no se ha podido aprobar por distintas razones”.

Para este proyecto el trabajo lo desarrolló la Sala Tercera, junto con el Ministerio Publico. Un proyecto integral de esta ley que en primer lugar da seguridad y certeza a los operadores del derecho sobre el tema de ejecución de las penas.

El fiscal general Carlo Díaz Sánchez también se refirió a los proyectos que son de interés del Ministerio Publico como: la Ley de Ejecución de la Pena, la Ley para la Reforma del Registro Judicial, y sobre los prestamos gota a gota, además de fijar una política de Estado para perseguir las delincuencias que están afectando la seguridad.

La legisladora del partido Nueva República y presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas Montero consideró que la cita fue muy positiva, al dejar las políticas claras sobre como se van a tratar no solo el tema de seguridad sino el del narcotráfico.

Navas Montero explicó: "Vamos a enderezar alguna legislación del Código Procesal Penal y del Código Penal de una manera intensa, responsable, de lógica y jurídica, de pesos y contra pesos entre la necesidad del Estado y lo que tiene que ser la protección en cuanto a las personas que son sometidos de los procesos".

Los diputados ya conocen cual es el norte para seguir en el tema de seguridad. Uno de sus primeros pasos será el aprobar este martes en la Comisión de Hacendarios un monto adicional para el Ministerio de Seguridad y cuerpos policiales del Poder Judicial.