Presidenta declaraba sesiones como privadas

Junta Directiva de JPS excluyó acuerdos de sus actas

La auditora de la Junta Auditora de la JPS, Doris Chen menciona que el retraso de las actas es reiterado.
Auditora Interna no tiene acceso a las reuniones de Junta Directiva desde 2019, pues le indicaron que su presencia no era necesaria

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social de San José (JPS) sesionó de manera confidencial varias veces y no dejó constancia en las actas sobre lo discutido ni sobre los acuerdos adoptados.

Así se desprende de la comparecencia de la auditora interna de la institución, Doris Chen, ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga las contrataciones de la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Los diputados citaron a la auditora interna en relación con los hechos que conocieron la semana pasada cuando incorporaron en su agenda el traslado del programa La Rueda de La Fortuna de Canal 7 a Canal 13, supuestamente por orden del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

A partir de lo manifestado por la auditora, www.despertar.cr constato la situación al revisar algunas de las actas. La última que aparece publicada es de la sesión extraordinaria 46-2023 que data del día 30 de agosto del presente año.

Imagen tomada de una de las actas de JPS

Además, también se encontró que en las actas de las sesiones de junta directiva de la JPS había temas que no se transcribían. Tal es el caso de actas #002-2023 #003-2023 #04-2023.

Los temas que no mencionan en las actas lo hacen bajo el argumento de que son confidenciales por estrategia comercial, acogiéndose en Ley General de la Administración Pública con el artículo 273 del capítulo sexto “Del Acceso al Expediente y sus Piezas”.

Pero esa norma lo que menciona es lo siguiente:

 “No habrá acceso a las piezas del expediente cuyo conocimiento pueda comprometer secretos de Estado o información confidencial de la contraparte o, en general, cuando el examen de dichas piezas confiera a la parte un privilegio indebido o una oportunidad para dañar ilegítimamente a la Administración, a la contraparte o a terceros, dentro o fuera del expediente. 2. Se presumirán en esta condición, salvo prueba en contrario, los proyectos de resolución, así como los informes para órganos consultivos y los dictámenes de estos antes de que hayan sido rendidos

 

El diputado José Sibaja, del Partido Nueva Republica, le consulto a la auditora Chen sobre cuál era la frecuencia en que la Junta Directiva de la JPS decretaba sus sesiones privadas o secretas. Chen manifestó: “eso deberían consultárselo a los miembros de junta directiva pero desconocemos de que tratan esos temas” .

Doris Chen también mencionó que han existido atrasos en la presentación de las actas hasta de seis meses.

La auditora explicó que mediante un acuerdo le informaron que no era necesario la presencia permanente en las sesiones de Junta directiva. Eso fue a partir de febrero del 2019.  

Añadió que por este problema se había presentado un escrito ante la Contraloría General de la República, pero fue desestimada.