En San José

Transporte público ineficiente incide en contaminación "crónica" del aire

Las inmediaciones de la rectoría de la UNA, en Heredia, es uno de los lugares con altas concentraciones de contaminantes. Foto: UNA.

El incremento de las concentraciones de partículas contaminantes afecta de manera importante la calidad del aire que se respira en San José.

Esa contaminación es a tal punto que la situación se ha tornado “crónica”, porque todos los días la población está expuesta “a concentraciones mediamente altas” de esas partículas.

La afectación del aire es producto de que en San José opera un sistema de transporte ineficiente. A eso hay que sumarle un desorden territorial, aspectos que provocan que haya altas concentraciones de contaminantes de PM 2.5 y de Dióxido de Nitrógeno que sobrepasan la medida de 40 microgramos por metro cúbico establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo explicó el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional (UNA), Jorge Herrera, quien apuntó que las partículas PM 2.5 están relacionadas al hollín o el humo negro emanado de los vehículos. Su presencia ha ido en aumento.

Dijo que todo se da pese a que en los últimos 20 años se vienen haciendo monitoreos de manera sistemática, y se ejecutan políticas públicas que han funcionado adecuadamente.

Mencionó que  la implementación de la restricción vehicular en el centro de San José y el mejoramiento de la calidad de los combustibles por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) han contribuido en la reducción de emisiones, pero que aún faltan más medidas por aplicar.

“Es necesario contar con políticas públicas que permitan ir avanzando hacia el desarrollo de un transporte público más eficiente, moderno, más articulado y que nos permita poder ayudar a que otras medidas como la revisión técnica vehicular o la mejora que RECOPE ha estado haciendo en la calidad de los combustibles siga teniendo sus efectos como tal.

“La gente debe tener claro que, si la flota vehicular sigue incrementando, si la velocidad de circulación en nuestras ciudades cada vez se reduce más, vamos a tener un problema de contaminación en incremento”, afirmó Herrera.

Manifestó que para revertir la situación, las autoridades deben hacer cambios en sistema de transporte público, a fin de desincentivar el uso de los vehículos particulares.

Incrementos anuales

Manifestó que se han medido partículas de PM 2.5 en diferentes partes de la Gran Área Metropolitana (GAM). En San José, en las inmediaciones del Ministerio de Salud y en Heredia, frente a la rectoría de la UNA y en ambos sitios hay concentraciones por encima de la norma nacional para partículas PM 2.5.

En lo que respecta al Dióxido de Nitrógeno, Herrera comentó que durante años se han monitoreado 50 sitios del GAM y se ha determinado que en el 40% de los sitios se incumplen los niveles de 40 microgramos por metro cúbico.

Destacó que los sitios con concentraciones más altas son en los alrededores del Hospital San Juan de Dios y de la Catedral Metropolitana, donde se encuentran concentraciones de 70 hasta 75 microgramos por metro cúbico, en algunas partes del año.

Estos indicadores casi duplican la norma establecida por la OMS para ese contaminante.

Detalló que tanto las partículas de PM 2.5 como las de Dióxido de Nitrógeno son contaminantes muy asociados al uso de vehículos individuales.

“Estos contaminantes han venido creciendo en los últimos años y eso es consecuente con el incremento en la flota vehicular sostenido que ha tenido el país y sobre todo, en que ese crecimiento se da al margen de una infraestructura que no crece. Eso hace que las velocidades de circulación en la ciudad sean más pequeñas, lo que aumenta la emisión de contaminantes”, afirmó Herrera.

Aseguró que San José está dejando de ser una ciudad pequeña. Existe una mancha urbana a lo largo de la GAM que se convierte en un centro urbano intermedio, sin un sistema de transporte y un ordenamiento territorial eficiente.

Detalló que en el 2021 se hizo un comparativo entre 6 ciudades latinoamericanas, cuyo hallazgo fue que San José es la segunda ciudad con mayores concentraciones de PM 2.5., superada solo por Medellín, Colombia.

Costa Rica había alcanzado niveles de 27.1 de partículas de PM 2.5 micropartículas por metro cúbico, mientras que Ciudad de México se colocó con 21.7 microgramos de PM2.5 por metro cúbico.

Buenos Aires, Argentina; Quito, Ecuador, Sao Pablo, en Brasil registraron concentraciones más bajas que Costa Rica.

Afectación a la salud

Desde el punto de vista de salud, Herrera comentó que los contaminantes agravan los padecimientos respiratorios.

Sostuvo que los menores de 7 años, los adultos mayores y personas con afecciones respiratorias como asma o bronquitis, entre otros, son los más vulnerables.

Añadió que en el caso del Dióxido de Nitrógeno es un gas de carácter ácido que, al entrar en contacto con las membranas del sistema respiratorio, las irrita y eso para personas que padecen de asma o de bronquitis se les agrava el padecimiento.

Aseveró que estudios recientes han relacionado la exposición a partículas PM 2.5 a una mayor incidencia que las personas sean afectadas por padecimientos crónicos como hipertensión y diabetes.

Se le consultó cuáles son los resultados en regiones fuera del GAM, pero indicó que no existen recursos económicos para abarcar otras zonas, por lo que se desconoce la calidad del aire con que cuentan los habitantes de áreas alejadas.