Consejo Nacional de Salarios fijó ajuste

Trabajadores del sector privado tendrán alza de 1,83%

De manera mayoritaria, el CNS aprobó un incremento salarial para el sector privado de ¢1.830 por cada ¢100.000.

A partir del 1° de enero del 2024, los salarios mínimos del sector privado tendrán un aumento de ¢1.830 por cada ¢100.000.

Esto por cuanto el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó este lunes un incremento general en los salarios mínimos del sector privado de un 1,83%.

Este porcentaje fue propuesto el miércoles anterior por la representación del Poder Ejecutivo, y coincidió con una parte de la representación sindical, que planteó el 1,86%.

El CNS consideró las propuestas presentadas por los sectores en las audiencias programadas días atrás y tomó el acuerdo de mayoría para la fijación del ajuste salarial.

 De acuerdo con Alexander Astorga, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, el ajuste aprobado por el CNS toma la propuesta de gobierno que consideró, tanto el crecimiento económico del año anterior como el crecimiento económico por el Banco Central para el 2023 y 2024.

“Es importante destacar que se utiliza como base una metodología que fue aprobada por el Consejo Nacional de Salarios y que establece las reglas y parámetros para la definición del ajuste salarial.

“En esta ocasión se dieron ciertas condiciones económicas que facultan a los sectores a entrar en un proceso de negociación para la definición del ajuste respectivo”, recalcó Astorga.

La aplicación de este ajuste será obligatoria para todos los trabajadores que ganan el salario mínimo según su ocupación.

Se acordó, además, respetar los acuerdos previos en cuanto a los ajustes adicionales para:

  • Servicio Doméstico Mensual, un 2,33%
  • Trabajador Semicalificado Mensual, un 0,39%.
  • Trabajador Calificado por Jornada, un 0,39%.
  • Trabajador Especializado Mensual, un 0,55%.

 

El CNS es el máximo órgano de fijación salarial en el sector privado y cuenta con representación igualitaria de los sectores laboral, patronal y gubernamental.