Motos y bicimotos con alzas mayores

Tarifas del SOA 2025 aumentarán entre 0,55% hasta 8,96%

En el 2023, los motociclistas protagonizaron 21.732 accidentes de tránsito. Foto: MOPT.

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) autorizó las nuevas primas del Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA) del 2025, que aumentarán entre un 0,55% hasta un 8,96%, como planteó el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Con esto, en términos nominales, el alza rondará entre los ¢386 y los ¢4903, según el tipo de vehículo, siendo los dueños de motos y bicimotos lo que tendrán un mayor aumento.

Tomás Soley, superintendente de SUGESE aseguró que el aumento en las primas obedece al incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, así como un repunte importante en la gravedad de estos.

Detalló que la prima media ponderada aprobada para el 2024 pasará de ¢36.899 a ¢38.593 para el 2025; un alza de 1.694, es decir, 4,59% en promedio.

Recordó que el monto máximo de la cobertura es de ¢6 millones y se aplica por persona lesionada y no por el vehículo.

Ese monto cubre gastos médicos, incapacidades y fallecimientos.

 

Soley enfatizó que dada la cantidad de accidentes de tránsito se han alcanzado niveles prepandémicos, pues explicó que en el 2019 se contabilizaron 27.761 lesionados y para el 2023 hubo un fuerte aumento a 40.439.

Entre los motociclistas se genera la mayor cantidad de lesionados, pues mientras en el 2019 sumaron 20.544, para el 2023 se ubicaron en 23.583.

En lo que respecta a conductores de vehículos particulares, el 2019 tuvo 9.684 lesionados contra 9.412 en el 2023.

Además, el 2023 fue en año con la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, al darse 922, de las cuales 517 se dieron en el sitio del evento.

Llamó la atención de que sólo se pagaron 177 indemnizaciones del SOA por 4l fallecimiento de conductores o acompañantes, y eso lo atribuyó al desconocimiento general de esta cobertura y del proceso sucesorio.

“Las tarifas presentan un incremento debido a una mayor siniestralidad en los lesionados, que aumentó un 15,5% con respecto al 2022 y superó el total de casos presentados en el 2019 (periodo prepandemia). Esto ratifica que el respeto a las regulaciones de tránsito, la paciencia y prudencia al conducir constituyen factores críticos para reducir estos números y evitar las muertes en carretera”, afirmó Soley.

El SOA es uno de los componentes del marchamo, el cual saldrá al cobro el próximo 1° de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Estas son las tarifas autorizadas por la SUGESE para el SOA 2025. Fuente: SUGESE

Aumento sostenido

El jefe de Seguros Obligatorios del INS, Sidney Viales aseguró que de enero a setiembre del año en curso en el INS registraron poco más de 36.000 lesionados, es decir, 133 afectados por día.

“Son datos realmente alarmantes que evidencian un crecimiento sostenido en los últimos cinco años que impacta en las tarifas del SOA incluidas en el marchamo.

“En este momento nos encontramos cargando los sistemas con la información de todas las instituciones que participan en el cobro del Derecho de Circulación, incluido lo correspondiente al impuesto a la propiedad de los vehículos. Con esta información haremos las pruebas y estaremos listos la última semana de octubre para iniciar el cobro el próximo 1 de noviembre como lo establece la normativa vigente”, sostuvo Viales.

Añadió que el aumento al SOA aprobado este martes por la SUGESE no significa que el marchamo del 2025 tendrá un alza en todos los casos.

Argumentó que el Derecho de Circulación está compuesto por varios rubros, por lo que hay que esperar a que se consolide toda la información  para conocer los datos exactos de cada uno de los vehículos, correspondiente al marchamo 2025.