Salud no sabe cuántos outlets hay en el país ni si incumplen las normas

Los equipos para tomar la presión arterial o el azúcar no deben ser vendidos en outlets.
Recientemente, se ordenó hacer un inventario en cada área de Salud.

Pese a que todo establecimiento comercial requiere de un Permiso Sanitario de Funcionamiento, el Ministerio de Salud desconoce cuántos outlets funcionan en el país y pueden estar ofreciendo, entre otros productos para los cuales carecen de los registros sanitarios correspondientes.

Así lo reconoció el viceministro de Salud, Allan Mora, quien manifestó que se giraron órdenes a las áreas rectores en todo el país para levantar un inventario de este tipo de comercios.

Mora externó que estos establecimientos tienen prohibido comercializar productos de interés sanitarios como alimentos, medicinas, cosméticos, suplementos dietéticos, productos biomédicos y químicos, pastas de dientes, blanqueadores dentales, equipos para tomar el azúcar y la presión, entre otros.

Los outlets se han caracterizado por vender productos a muy bajo costo que son traídos desde diferentes países, muchas veces por presentar algún defecto, golpe.

El Ministerio de Salud ha detectado productos en mal estado y que no cumplen con sin los permisos o registros sanitarios.

“Se les solicita hacer un inventario de todos aquellos lugares donde exista este tipo de establecimiento para comenzar a hacer un barrido, para comenzar a determinar si hay otros lugares que también estén vendiendo productos de interés sanitario sin la debida autorización”, aseveró Mora.

Añadió que “en muchos casos se ha venido popularizando mucho la venta de artículos a través de los outlets, por lo que ha venido creciendo la comercialización de estos. Por lo tanto, es importante el inventario, para tener mapeado en todo el país cuántos de estos tipos de establecimientos nos estaremos encontrando”.

Los productos de interés sanitario sin el respectivo registro pueden generar un riesgo para la salud, ya que no se pueden garantizar las condiciones sanitarias en que se elaboraron, la materia prima utilizada, el transporte, el almacenamiento, la seguridad, inocuidad, calidad, o podrían ser productos falsificados o adulterados.

Planes remediales

En mayo anterior, el Ministerio de Salud realizó alertas sanitarias a la población para que no compren productos de interés sanitarios en esos locales, porque presentaron problemas.

Mora comentó que, en ocho de 15 outlets inspeccionados, se detectó que vendían productos de interés sanitario sin autorización por lo que se procedió al decomiso y se les giraron órdenes sanitarias para que presenten planes remediales.

El viceministro aseguró que se les da seguimiento a esos locales a fin de verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados en los planes remediales.

En caso de incumplimiento de la orden sanitaria lo que procede es la clausura del negocio o el pago de una multa y, en caso de persistir el incumplimiento, el Ministerio de Salud debe denunciar el establecimiento en sede judicial.

“Podemos hacer denuncias como ministerio, cuando nos encontramos con estos tipos de productos en un lugar que no está debidamente adecuado para ofrecer la venta de los productos”, apuntó Mora.

Según dijo producto de las inspecciones, se comenzó a notar que los negocios ya no tenían los productos de interés sanitario a la venta, o al menos, a la vista.

Reconoció que, por la falta de recurso humano, el Ministerio de Salud no puede hacer inspecciones de manera regular.

Asimismo, indicó que le corresponde a la Policía de Control Fiscal verificar la correcta entrada de los productos al país. En caso de que en aduanas se detectan productos de interés sanitario las autoridades lo deben informar al Ministerio de Salud para valorar la mercadería y verificar que cuenta con los registros y permisos correspondientes.

Puntualizó que son tres los ministerios que actúan para garantizar  el estado legal de los productos; a saber Salud, Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Hacienda.