No resuelve importación

Salud reducirá trámites a empresas de productos médicos

La ministra de Salud, Mary Munive sostuvo que la medida contribuirá a una reducción en la tramitología. Foto Sócrates Colindres.

A las empresas de ciencias de la vida y de productos médicos que estén dentro del régimen de Zonas Francas y perfeccionamiento activo, se les facilitarán los trámites para la importación de los insumos que requieren para sus líneas de producción.

El Ministerio de Salud emitirá un nuevo reglamento para facilitar a las empresas la autorización sanitaria para el internamiento de productos de interés sanitario o sus materias primas.

Sin embargo, la medida no resuelve otro aspecto que planteó el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (AZOFRAS), Carlos Wong, en el sentido de que estos productos no pueden ser adquiridos, en el país, por las personas, dado que no están homologados.

“Debemos tener mecanismos más ágiles para que la tecnología que producimos en Costa Rica también beneficie al costarricense”, sostuvo el dirigente.

En cuanto a la medida que sí llegará, la ministra de Salud, Mary Munive sostuvo que “queremos que Costa Rica sea un hub de ciencias de la vida y de productos médicos. Eso hace que, de alguna forma, nos alineemos al sector económico, porque tenemos que disminuir la tramitología apoyando el comercio”.

Añadió que antes, los productos que ingresaban como materias primas bajo el régimen de Zonas Francas se ensamblan en Costa Rica, se hacen los dispositivos y se exportan.

Detalló que el Ministerio de Salud exigía que todas las materias primas se registraran, lo que generaba tramitología adicional y cuellos de botella en los aspectos que hay que fiscalizar.

Indicó que fue el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) que instó a que se implementara algún mecanismo para reducir los trámites de autorización sanitaria.

“De allí que se generó un régimen especial para que estos productos entren en una ventanilla única que ya tienen, la 2.0, llenen el formulario, autoricen, nada más para el desalmacenaje por una única vez y de allí solamente la manufactura y exportación de estos dispositivos de materia prima se ensamblan y salen y no tienen que generar tramitología adicional”, explicó Munive.

Según el Ministerio de Salud, esta medida agilizará el proceso de autorización, por lo que las empresas pueden aumentar su capacidad de producción y sus volúmenes de exportación, contribuyendo al crecimiento económico del país y promoviendo la competitividad.

Munive no señaló cuándo se firmará el reglamento que dará cabida a la agilización de trámites que fue anunciada.