Anna Katharina Müller

La Ruta de la Educación no define nuevas políticas públicas

Anna Katarina Müeller, ministra de Educación Pública.
“La Ruta es un camino para poder quitar del proceso las cosas que están impidiendo que podamos ejecutar las políticas que ya están establecidas que no se están cambiando”: Anna Katharina Müller.

La promocionada Ruta de la Educación es solo un documento interno del Ministerio de Educación Pública (MEP) y no una política pública que establezca un norte para mejorar el sistema educativo costarricense.

Así lo reconoció la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller ante consulta del diputado liberacionista, Óscar Izquierdo, después que este le preguntara, de frente, cuándo entregará la Ruta de la Educación.

“La Ruta de la Educación es un documento interno que nosotros utilizamos”, respondió la jerarca.

Tras ello, Izquierdo interpeló a Müller sobre cómo se formuló un presupuesto adecuado para el MEP y los estudiantes si no se cuenta con una ruta sobre dónde va la educación costarricense.

“¿Cómo le vamos a decir a los educadores y a los educandos hacia dónde van?.¿Cuáles son los incentivos que tienen los educadores? Pero cómo además estamos distanciándonos de la realidad, ¿Qué se requiere para educar como corresponde”, increpó Izquierdo.

Calificó de “perfecta irresponsabilidad” que la Ruta de la Educación no se puede dar a conocer.

“¿Cuál es el sustento para que los educadores, de verdad puedan hacer su trabajo? y, mientras tanto, avancemos cada día para abajo y para abajo”, reclamó Izquierdo.

Externó su preocupación ante la reducción de becas, la inexistencia de incentivos para los educadores, y reclamó que el país tiene el derecho de conocer hacia dónde se pretende llevar la educación. “Y no se vale que vengamos a decir que es un documento interno, porque si es interno, le pregunto a los educadores ¿ustedes conocen la Ruta de la Educación?”, enfatizó el legislador.

“Es interno para quiénes. ¿Para usted, para los viceministros nada más?”, siguió preguntando Izquierdo.

¿Confusión?

Müller contestó que se ha dado una confusión, y que es un “manejo más político”. “Nosotros no hemos cambiado la política de educación y la política curricular. Esa es la que tienen los docentes como referencia.

“La Ruta lo que está haciendo es ejecutando esa política que no se llegó a ejecutar. La política, por ejemplo, prevé trabajar en competencias y no se ha ejecutado ese proceso. Eso es lo que estamos haciendo con Ruta, ejecutando correctamente la política educativa y la política curricular. No las estamos modificando”, explicó Müller.

“Yo creo que aquí hay una confusión porque se está pensando que la Ruta es una política. La Ruta es un camino para poder quitar del proceso las cosas que están impidiendo que podamos ejecutar las políticas que ya están establecidas que no se están cambiando”, agregó.

Fue en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa donde la jerarca del MEP aclaró el tema, en momentos en que se discute el plan de presupuesto para el 2025. En el caso de ese Ministerio, ronda los ¢2.58 billones, lo que representaría el 4,9% del Producto Bruto (PIB).

La versión sobre lo que es la Ruta de la Educación ha ido cambiando en el tiempo. Pasó de ser algo que tenía la funcionaria en su cabeza, a un documento que haría público en el momento oportuno. Y ahora se trata de un documento de uso interno.

Las organizaciones magisteriales y los docentes han estado a la espera del documento de la Ruta de la Educación a fin de tener claridad sobre el rumbo que se pretende. Pero hoy, tras 28 meses de la presente administración no existe claridad en el tema.

Reiteradamente, la diputada frenteamplista Rocío Alfaro ha solicitó a la jerarca del MEP el documento, pero sin resultados positivos.

Ante ello, la congresista verdiblanca, Kattia Rivera pidió a Müller que considerara renunciar al cargo.

Ruta de la Educación de 56 páginas

Curiosamente, pese a lo dicho por la ministra, en el sitio web del MEP está colgado un documento denominado “Ruta de la Educación”, el cual consta de 56 páginas y de 18 ítemes.

Allí se establecen una serie de obligaciones, pero no se detalla cómo se hará, ni el plazo de ejecución, ni los recursos que serán invertidos para ello.

Entre los temas allí registrados se encuentran:

  • Actualización de los programas de estudios con lo que se pretende el desarrollo de competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y el empleo digno para el 2025.
  • Estudiantes de primer grado deberán aprender a leer y a escribir.
  • Actualización de la oferta académica en los colegios técnicos.
  • La utilización el Sistema de Evaluación Ágil (SEA) que le permitirá una disminución de las cargas administrativas a docentes.
  • La aplicación de la evaluación estandarizada digital para mejorar la calidad educativa.
  • MEP socializará con los docentes guías “didácticas amigables y atractivas” a fin de aumentar la autoestima y motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje.
  • MEP realizará capacitaciones en “didáctica innovadora” a fin de mejorar la metodología didáctica y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Articulación interinstitucional para coordinar la atención de violencia en los centros educativos.
  • Evaluación estandarizada digital para mejorar la calidad educativa: para el 2024 centros educativos públicos y privados se beneficiarán de un sistema de Acreditación de Calidad Educativa.
  • MEP definirá la asistencia educativa que brindará a los centros de cuido y de desarrollo infantil.
  • Revisión y actualización del “subsistema” de Educación Indígena en coordinación con los pueblos originarios.
  • Universalización de la conectividad en los centros educativos.
  • Rescate y renovación de la infraestructura educativa.
  • Contención de las órdenes sanitarias.
  • Reorganización y desconcentración institucional, etc.

En el documento se establece que es producto de una Consulta Nacional que involucró a más de 400 docentes, orientadores, estudiantes, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, miembros de la Junta Paritaria (Magisterio Nacional), entre otros.