RECOPE espera norma técnica para vender gasolinas con etanol

Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de RECOPE sostuvo que la entidad espera el banderazo del MINAE para comenzar a mezclar las gasolinas con etanol. (Foto: RECOPE)
Entidad está a la espera que MINAE fije las pautas, mientras jerarca asegura que ya hay dos planteles listos para almacenar el producto

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) está lista para comercializar las gasolinas con etanol. Solo está a la espera que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) defina la pautas para comenzar a distribuir la mezcla.

Así lo manifestó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de RECOPE, manifestó que la infraestructura del plantel ubicado en Barranca, Puntarenas, ya está lista en su totalidad y la de Moín tiene un avance del 85%.

Entretanto, los planteles de El Alto, en Ochomogo y La Garita, en Alajuela, tienen un avance, en cuanto a infraestructura requerida, de entre un 40% y un 45%.

A la espera de norma técnica

Quesada indicó que el MINAE es responsable de establecer la norma técnica que determinará la calidad del combustible con el etanol mezclado y elaborar un decreto en el cual se fijen las pautas de la transición y las responsabilidades de los involucrados.

“Nosotros hemos venido avanzando en el plan de inversión para adaptar nuestra infraestructura y poder ofrecérsela a los costarricenses”, aseveró Quesada.

En este sentido, comentó que se han puesto equipos para que puedan mezclar en el tanque el etanol y otros para suministrar el producto mezclado en el punto de venta. Se trata de cambios en la tubería y en los tanques para poder hacer la mezcla.

“Hoy yo ya puedo mezclar etanol con la gasolina. Obviamente que tendría que comprar el etanol, pero por tener la infraestructura para poderlo hacer... No obstante, estamos esperando esa política pública que tiene que emitir el MINAE para ver cuándo vamos a poder ponerlo a la venta a nivel nacional.

“Pero también está todo el proceso de licitaciones para equipos que también nosotros necesitamos para adaptar las otras terminales que nos hace falta”, reafirmó Quesada.

8% o 10% de etanol

Se le consultó si se mantiene el porcentaje de mezcla, y sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece como un punto de partida un 8% de etanol y 92% de gasolina, pero se dejó previsto que pueda ser cambiado por el MINAE.

“Nosotros no descartamos de que debería ser un porcentaje mayor. Hay estudios técnicos que nos dicen que entre un 8% y un 10% son porcentajes de mezcla eficientes.

“Ya menos de eso no hay una eficiencia para el consumidor, así que yo esperaría a que el MINAE esté apostando dentro de ese rango para sacarle el mayor provecho a esto”, añadió Quesada.

Al preguntarle si RECOPE le sugirió al MINAE una mezcla de gasolinas con 10% de etanol respondió que “es un tema que ellos están valorando”.

En setiembre anterior, RECOPE realizó la primera mesa técnica, con importadores de vehículos a fin de explicarles los avances en la materia.

Agregó que le corresponderá al MINAE socializar y hacer la campaña correspondiente entre la población, a fin de evitar que se generen cuestionamientos como los que engavetaron la iniciativa que iba ejecutarse en la administración anterior.