Racionamientos arrancarán el lunes

Crisis de energía eléctrica duraría entre dos y tres semanas

Las autoridades del ICE no tienen claro cuánto durarán los racionamientos de electricidad.
Tanto el ICE como las otras compañías distribuidoras acumulan muchas preguntas sin respuestas en torno a la situación que se viene.

Los racionamientos en electricidad iniciarán el próximo lunes 13 de mayo, luego de que el Grupo ICE activara el aviso de 5 días naturales previo a la aplicación del programa de racionamiento eléctrico a nivel nacional. Y la crisis podría extenderse por hasta tres semanas.

La medida es consecuencia de la fuerte caída del caudal de los embalses que alimentan a las plantas hidroeléctricas así como la falta de vientos para mover la producción eólica. Todo ello ocasionado por el Fenómeno del Niño, que este año es calificado como "sin precedentes".

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), admitió que la empresas no cuenta con la capacidad para atender la demanda eléctrica del país.

Los clientes de alta tensión, los hospitales y los principales centros de salud contarán con servicio continuo, mientras que el sector industrial tendrá la mínima afectación posible”, señaló el ICE en un comunicado.

Pese a que Quirós optó por no indicar por cuánto tiempo podrían extenderse los racionamientos, estimó que el país vivirá entre dos y tres semanas de crisis.

El horario en que se aplicarán los racionamientos será de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a viernes, con cortes que rondarán entre una y tres horas diarias, según la zona.

Detalló que inicialmente, los racionamientos durarán cinco días. Agregó que, los pasos a seguir dependerán de la cantidad de agua llovida que pueda nutrir los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas de la entidad.

Quirós sostuvo que, en la actualidad, las reservas de la empresa dan para cinco días de servicio. De ahí que se optó por ir a la segunda fase del plan de racionamiento, por estar en una condición crítica.

Añadió que las empresas distribuidoras, todas las cuáles le compran energía al ICE, se encargarán de avisar a sus clientes los horarios de los cortes. Esa comunicación se hará vía redes sociales, sitios electrónicos, pero apenas de un día para el otro.

El aviso se da en apego al protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).

No pensaron en ellos

Por otra parte, cuando se le preguntó a Quirós cómo se manejarían los casos de los hogares donde viven personas dependientes de oxígeno u otros equipos médicos, el funcionario no tenía claro el tema. De hecho, en medio de la conferencia de prensa que ofrecía le hicieron llegar algunos datos.

Luego, dijo que se estaban haciendo las coordinaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para definir cómo se procederá.

Y, tampoco hay una previsión en el caso de los equipos de fútbol y los partidos nocturnos. Quirós se limitó a responder que "no es un tema que se había pensado", cuando se le lanzó la pregunta. Por su lado, Luis Fernando Andrés, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) explicó que a los equipos se les informará a tiempo los horarios de los cortes.

Pero, no han contemplado impedir los partidos nocturnos, pese al alto consumo de energía que se da en cada uno de ellos.

Eso sí, en lo que toca a los conciertos y otras actividades de esparcimiento, los funcionarios del ICE señalaron que los productores suelen contratar plantas eléctricas portátiles.

“Hacer los mayores esfuerzos para que podamos pasar estas dos o tres semanas de crisis. Necesitamos que llueva, que haga viento y se disminuya el consumo y que nos preparemos... Necesitamos que llueva y con eso podremos disminuir los eventos”, afirmó Quirós.

Sin embargo, todo dependerá no solo de que llueva, sino de que ocurra en los lugares donde el ICE y las empresas distribuidoras tienen sus plantas hidroeléctricas.

Quirós explicó que “mayo es un mes que, particularmente, es muy complicado, independientemente si estamos bajo un fenómeno del Niño o la Niña, porque coinciden varios elementos. Uno, el viento baja; dos, los ingenios también salen de operación porque su zafra termina; y tres, las lluvias todavía no se consolidan y son muy esporádicas y variables”.

El lunes, el ICE alertó sobre los racionamientos por el impacto de las condiciones climatológicas y la tardía entrada en operación de dos plantas térmicas alquiladas.

La última vez que Costa Rica tuvo racionamientos eléctricos fue hace 17 años atrás.