MEP anuncia plan para llevar internet a 1.456 centros educativos

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, manifestó que con el nuevo plan busca reducir la brecha digital. Foto Sócrates Colindres
Será después de dejar en espera a la SUTEL por más de dos años, retrasando la implementación de la conectividad que exige la ley

Mas de 24 meses después del inicio de la presente administración, el Ministerio de Educación Pública (MEP) suscribirá con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el plan de acción para llevar a 1.400 escuelas y colegios conexión a internet.

El proyecto está enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027 y según Anna Katharina Müller, titular del MEP, forma parte del avance en la ejecución de la Red Educativa.

 

El anuncio hecho este miércoles en Casa Presidencial, llega tres días después que la presidenta del Consejo de la SUTEL, Cinthya Arias, dijera a www.despertar.cr que el proyecto no avanza debido a que el MEP no ha entregado la información pertinente, y en los casos en que lo hizo, está incompleta.

“Esta iniciativa se centra en la expansión y mejora de la conectividad en los centros educativos públicos en Costa Rica, complementando, significativamente, los esfuerzos realizados con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"Más de 1.450 centros educativos serán beneficiados, complementando los esfuerzos que hemos venido desarrollando con el ICE en más de más de 2.500 centros durante los últimos dos años”, sostuvo Müller.

Apuntó que este proyecto no solo busca brindar acceso a internet de alta velocidad, sino también desarrollar una infraestructura tecnológica robusta y segura en los establecimientos educativos en las diferentes regiones.

Para lograrlo, se priorizará la implementación de tres capas fundamentales: Conexión a internet, cableado estructurado y desarrollo de puntos internos de interconexión, así como monitoreo y filtrado de contenido.

Los recursos para hacerle frente a esta iniciativa saldrán del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FOANTEL), administrado por la SUTEL.

Según informó el MEP, mediante un comunicado de prensa, se pretende que algunos centros educativos tengan conexiones superiores a los 600 Mbps.

Arias había comentado que su entidad no tenía problemas para extender el servicio de internet a más escuelas y colegios, pero el MEP duró muchos meses para suministrarle la información completa, aspecto que atrasó el proceso para la licitación.

Desde el 2021 y hasta la actualidad hay 682 centros educativos conectados a banda ancha, financiados por la SUTEL mediante el FONATEL.

Ese Fondo proporciona la conexión a internet, el cableado interno y los puntos de acceso inalámbricos que permitirán el aprovechamiento de la conectividad en todas las áreas de los centros educativos identificados por el MEP y paga la factura mensual por el servicio de Internet por un período de 5 años.

Estos centros se suman a los atendidos por medio del Programa Comunidades Conectadas, para un total de 1.930 centros con acceso a Internet cuando se complete el proyecto.