Redes sociales

Política impulsa los discursos de odio y discriminación en el país

Imagen con fines ilustrativos, relacionada con las migraciones, y aportada por la Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica.

ONU advierte que si bien son menos las personas que lanzan mensajes de odio, cada vez son mucho más radicales.

Un incremento de 200.000 mensajes de odio ya sea de tipo racial o discriminatorio se presentaron en las redes sociales en nuestro país entre el primero de junio de 2023 y el 30 de mayo del presente año, respecto a los 12 meses previos. Ello supone un crecimiento de un 19 por ciento.

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, dado a conocer este lunes.

De hecho, según el estudio, “la mayor cantidad de discursos de odio y discriminación giran en torno a política y realidad nacional”. Esa es una tendencia que el país ha visto crecer desde la campaña electoral de cara a las presidenciales de 2018.

En el caso de los mensajes de contenido racial, se centran sobre todo en el fútbol y su conertura, concluye el informe.

Para efectos del estudio, se definió como mensajes de odio racial o discriminatorio aquellos “Mensajes verbales, escritor, por imágenes o conductas que usan lenguaje ofensivo o discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquiera otra característica de su identidad”.

En el último año el país tuvo registro de 1,7 millones de mensajes de esa naturaleza, frente a los 1,5 millones que se contabilizaron en el año previo, según los datos del estudio.

Pero, hay otros elementos destacados. Por ejemplo, las expresiones de racismo aumentaron 102%, mientras que los discursos contra las mujeres se incrementaron 67% y los xenófobos 65%.

Dos de cada tres emisoras de estos discursos son hombres, agrega el reporte.

Pese a que la cantidad de emisores de este tipo de discursos se redujo en 64% con respecto al año anterior, "se observa un comportamiento más agresivo de quienes sí emiten estos discursos", comentó la ONU.

La principal red social utilizada por estos emisores es X (antes Twitter), que recoge el 66% de los mensajes de odio recopilados en el informe.

El estudio, el cuarto de su tipo, ha demostrado un incremento sostenido en los discursos de odio en Costa Rica a través de redes sociales desde los 550.000 registrados en 2021 hasta 1,7 millones.

“no podemos permitir que mujeres, personas afrodescendientes, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas o personas simplemente por su lugar de nacimiento o religión sigan estando afectadas por el odio y la discriminación”, dijo al respecto la coordinadora de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Y agregó: “ante esto, desde ONU estamos pidiendo acción pronta al país para ejecutar las acciones de la estrategia y acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas, por igual”.

Principales conclusiones

El estudio permitió identificar 10 conclusiones destacadas:

1-Desaceleración. Los discursos de odio crecen (19%) en 2024, pero a un menor ritmo que en años anteriores.

2-Menos emisores, pero más agresivos. Cae en 64% la cantidad de personas que emiten discursos de odio en Costa Rica. Sin embargo, se observa un comportamiento más agresivo de quienes sí emiten estos discursos.

3-Alta correlación entre política y discursos de odio. La mayor cantidad de discursos de odio y discriminación giran en torno a temas de política y realidad nacional.

4-Más xenofobia, racismo y ataque a mujeres. Hubo aumentos significativos en discursos de odio y discriminación hacia mujeres (+67%), así como un crecimiento en expresiones xenofóbicas (+65%) y racistas (+102%).

5-Menos discursos de odio en redes sociales a LGBTIQ+, periodistas y medios. Caen los discursos de odio y discriminación contra la población LGBTIQ+ (-68%), y los periodistas y medios de comunicación (-67%).

6-Menos mujeres y más hombres son emisores. Las mujeres (34%) disminuyen su participación en discursos de odio y discriminación. En el caso de los hombres, aumentan.

7-Discursos de odio se generan desde el Valle Central. La mayor cantidad de discursos de odio se concentran en San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

8-Sube el odio en X y baja en Facebook. Instagram es más seguro. Bajan discursos de odio y discriminación en Facebook (34% del total) y aumentan en X (66% del total). Instagram (0.09%) es el espacio más seguro.

9-Conflicto Israel - Palestina genera polarización. Situación en medio oriente dispara discursos de odio. Ataques xenofóbicos y relacionados con religión.

10-Alta correlación entre fútbol y racismo en Costa Rica. 26% del total de mensajes con contenido racista están relacionados con el fútbol y su cobertura.