Crecerá alrededor de ¢501 millones con respecto al 2023

Poder Judicial tendrá presupuesto austero de ¢491.269 millones

Pese al incremento de la criminalidad, el presupuesto del Poder Judicial del 2024 crecerá apenas poco más de ¢504 millones con respecto al año anterior. Foto: Krissia Morris Gray.

El presupuesto del Poder Judicial para el 2024 será de ¢491.269 millones monto que es considerado austero por sus jerarcas, debido a que solo tendrá un crecimiento de ¢501 millones con respecto al 2023, para un aumento que rondaría el 0,1%.

Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que, en teoría, el presupuesto está previsto para cumplir las necesidades ordinarias del Poder Judicial.

“Esperamos que el año entrante, para estas fechas, no estemos informando que hubo que recortar programas, etc. Nosotros siempre pensamos en una normalidad. No sabemos si vendrá alguna situación excepcional que nos obligue a gestionar una transferencia de fondos de algún programa, para otro”, externó Aguirre.

Situaciones extraordinarias

Al respecto, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga recordó que en materia de criminalidad, el país atraviesa situaciones no ordinarias y que se requieren recursos económicos para hacerle frente.

Reconoció que pese a que se eximió al OIJ de la aplicación de la Regla Fiscal y del Impuesto al Valor Agregado apenas se le restituyó al estado en que estaba en el 2019.

Comentó que, en su momento, la Dirección de Planificación estableció que el OIJ requería para el 2024 alrededor de 1080 plazas nuevas, para hacerle frente al crecimiento operativo, pero que ante la crisis fiscal que afecta al país se optó por solicitar 680 puestos nuevos.

“Por lo menos para hacerle frente a toda la criminalidad ascendente que estamos teniendo”, afirmó Zúñiga, quien recordó que los diputados al final aprobaron solo 280 plazas.

Zúñiga aseveró que lo acepta y que se procederá al reclutamiento y capacitación, pero solo cubren las plazas que se pierden al año, por concepto de jubilación.

“Previendo toda esta situación hicimos una proyección, para el otro año, a fin de capacitar a 450 investigadores en un año. Una vez que salgamos de esto y veamos cómo materialmente ese recurso que nos están brindando, afecta positivamente la situación del país, el OIJ, al menos estaría pensando en solicitar otras 400 plazas. No se dieron por un tema de orden fiscal pero son necesarias para poder mantener la competencia técnica del OIJ, no solo en San José sino que, con mucho más razón en las regionales, pues los problemas los tenemos en las regionales que es donde los grupos criminales han logrado expandir su área de influencia”, sostuvo Zúñiga.