Acuerda Corte Plena

Poder Judicial aplicará salario global definitivo en primera quincena de junio

El salario global definitivo aplicará en junio en el Poder Judicial.

Este lunes, la Corte Plena aprobó aplicar el salario global definitivo en el Poder Judicial, a partir de la primera quincena de junio próximo.

Los parámetros establecidos se aplicarán a los empleados judiciales que ingresaron a la institución después de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, el 10 de marzo de 2023.

Según informó la Corte mediante un comunicado de prensa, a todas esas personas se les ha estado pagando con base en la escala salarial transitoria aprobada por la entidad el 8 de mayo de 2023.

El establecimiento del salario global definitivo fue un proceso complicado, debido a la existencia de diferentes grupos laborales en el Poder Judicial. 

Roxana Arrieta Meléndez, directora de Gestión Humana del Poder Judicial, señaló que los salarios aprobados se ajustan a lo establecido en la Ley Marco de Empleo Público en cuanto a la técnica de valoración por puntos y no comprometen los presupuestos disponibles para el Poder Judicial, y se ajustan a los montos definidos para el pago de sueldos.

“Este Poder de la República es responsable con las finanzas públicas del país, a la vez que procura con su política salarial la retención del recurso humano evitando la fuga de talento y promoviendo un salario competitivo para el futuro de las nuevas contrataciones”, apunto Arrieta.

Eso, pese a que durante varios meses desde el Poder Judicial se pretendió responsabilizar al Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) por la fuga de profesionales que se ha dado en los últimos años en las diferentes dependencias de esa entidad.

Incluso, en el OIJ se quejaron reiteradamente de que no podrían retener a sus mejores piezas debido a la afectación de los salarios por la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en paralelo con loa nueva Ley de Empleo Público.

Los magistrados titulares de la Sala Constitucional, excepto Fernando Cruz Castro, se inhibieron de la discusión y votación de este asunto debido a que existen procesos interpuestos en su jurisdicción sobre la Ley Marco de Empleo Público que deberán conocer. Cruz Castro no participará en la deliberación de dichos procesos. Los magistrados titulares de las demás salas judiciales sí participaron.

El acuerdo de la Corte se comunicará al MIDEPLAN, con el fin de que se proceda a publicar en la Plataforma Integrada de Empleo Público.