Señala Ministerio de Saud

Poca movilidad y males de fondo se confabulan en muertes por Gusano Barrenador

Muchos de los pacientes a los que que se les detectó la presencia del Gusano Barrenador han requerido atención hospitalaria.

La dificultad significativa para moverse, además de tener enfermedades crónicas como hipertensión arterial, colesterol y diabetes, son factores que contribuyen a que una persona pueda fallecer a causa del gusano barrenador.

Costa Rica contabiliza dos defunciones de personas con diagnóstico de Miasis por Gusano Barrenador. La primera era una joven de 19 años, vecina de Guanacaste que tenía una parálisis y falleció en el Hospital México.

La segunda víctima era una mujer de 81 años, vecina de Valle de la Estrella, en Limón, que tenía enfermedades crónicas de fondo.

Desde la reaparición de la mosca trasmisora el año pasado, se contabilizan 18 casos de Miasis por Gusano Barrenador en humanos.

El último caso reportado corresponde a un hombre del cantón de Buenos Aires, Puntarenas, que fue remitido al Hospital de Osa y tras la confirmación del diagnóstico de Miasis por Gusano Barrenador fue traslado al Hospital Escalante Pradilla y según el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Roberto Castro, el paciente se encuentra estable.

De la totalidad de casos confirmados, 11 son en hombres y 7 en mujeres. Diez de los afectados son personas que superan los 70 años.

Castro comentó que si una persona, por alguna razón no puede moverse fácilmente y tiene una cortada, no puede quitarse la mosca, lo que la hace presa fácil para que el insecto deposite sus huevecillos en la herida.

 

Indicó que, desde que sale la larva en el estadio uno comienza a alimentarse con el tejido sano lo que hace que se produzca una infección y va pasando a la fase tres y a la cuatro y es en esta última que se convierte en una mosca activa.

Castro comentó que la mosca del Gusano Barrenador puede colocar cientos de huevecillos en las heridas, los cuales se convierten en larvas en cuestión de horas y se nutren de su huésped.

“La lesión empieza a crecer en cantidad y comienza a generar una infección. Si usted no detecta a tiempo esas lesiones y depende de la ubicación donde sucede, puede generar una infección secundaria en donde personas con alguna situación de salud que agrave su condición (diabético, hipertenso, entre otras enfermedades) muy probable una infección de este tipo te vaya a producir un desequilibrio en el estado de la salud y se pueda complicar.

“Muchos de ellos, más que morir por el propio efecto del gusano es por la complicación de la enfermedad que genera un riesgo mayor”, afirmó Castro.

Cada una de las sospechas de presencia de Gusano Barrenador, tanto en humanos como en animales, debe ser reportado, de manera obligatoria, al Laboratorio del Servicio Nacional de Salud Animal, que es el que está haciendo las pruebas para todo el país.

Castro manifestó que el Ministerio de Salud trabaja en la certificación de laboratorios de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) para que puedan hacer los reportes correspondientes.

Se le consultó sobre la cantidad de defunciones y casos de Miasis por Gusano Barrenador en humanos que se registraron en la década de los 90’tas hasta el 2000 cuando se erradicó, pero sostuvo que no existen esos reportes, porque en esos años su notificación no era obligatoria.

No es sino hasta este nuevo brote que se tomó la decisión de que las notificaciones sean de carácter obligatorio.

“Tenemos casos en todo el país y esto hace que estemos preocupados y alzando la voz de alerta a la población, para que tomemos medidas. Cuidemos a nuestras personas. Si las tenemos con movilidad reducida tratemos de colocar barreras físicas para que las moscas no entren a la casa”, recomendó Castro.