Del sector privado

Patronos proponen aumento entre 1,76% y 2,37% para salarios mínimos

El coordinador de la Comisión Especial Salarial de UCCAEP, José Manuel Hernando solicitó al CNS respetar los acuerdos previos en materia salarial. Foto: Ministerio de Trabajo.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) arrancó con el proceso de negociación de los salarios mínimos de los empleados del sector privado para el 2025. Se conocieron tres propuestas de aumento presentadas por el sector patronal.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Cámara de Comercio coincidieron en el porcentaje: 2,37%.

Por otro lado, la Cámara de Exportadores (CADEXCO) ofreció un aumento del 1,76%.

El integrante del Comité Ejecutivo y coordinador de la Comisión Especial Salarial de UCCAEP, José Manuel Hernando fue el encargado de exponer la propuesta, que fue firmada por el director ejecutivo de la organización Jorge Luis Araya.

Aseguró que la UCCAEP, en su rol de representante empresarial formal, ha defendido la seguridad jurídica como un entorno para garantizar el negocio favorable que inspire confianza y estabilidad en las empresas del país, con lo que se promueve la reactivación económica y la generación de más y mejores empleos.

Según la UCCAEP, este porcentaje resulta de la metodología de ajuste de los salarios mínimos, hoy vigente y acordada tripartitamente, es decir, tanto por sector patronal, como laboral y estatal.

La misma toma en consideración factores como el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Además del respeto a la aplicación de la metodología salarial, instó al CNS a mantener los acuerdos del 2019, de los salarios mínimos de los trabajadores del sector doméstico, y se le sume al aumento general un porcentaje adicional de 2.33962% durante un periodo de 15 años.

“Están los acuerdos relacionados con el proceso de homologación entre las categorías salariales por jornada y por mes, siendo el más reciente el de diciembre del 2020 en el que se confirmaron las fechas para los aumentos adicionales para las categorías de no calificado mensual, semi calificado mensual, calificado por jornada y especializado mensual.

“Aunque el sector empleador expresó cierta reserva sobre cómo se llevaría a cabo dicho proceso de homologación lo ha respetado, como un acuerdo del Consejo y por ello solicita que para el 2025 se otorgue el único ajuste adicional pendiente, correspondiente a la categoría de Especializado Mensual, por un monto de 0.5562880%”, sostuvo Hernando.

Añadió que “dado el contexto actual del país es fundamental que las autoridades nacionales evalúen los diferentes escenarios  y  los posibles impactos antes de tomar decisiones. Por esa razón, el sector empleador subraya la importancia de que cualquier entidad, sea política o técnica, que influya en el mercado laboral oriente sus decisiones hacia la protección y preservación del empleo formal, así como hacia la reactivación económica y la creación de nuevos empleos en todos los sectores de la economía”.

De aprobarse la iniciativa de la UCCAEP, significaría un alza salarial de ¢2.370 por cada ¢100.000.

Por su parte, el director Ejecutivo del CADEXCO, Carlos Díaz, defendió que el 1,76% "se justifica debido a que la inflación se toma como parámetro cero y el comportamiento del PIB per cápita del 2020 se neutraliza, promediándolo con el del 2019 para tener un reflejo más fiel de lo acontecido en ese momento".

La propuesta de CADEXCO se traduciría en ¢1.760 por cada ¢100.000.

El próximo miércoles, le corresponderá al sector laboral presentar su solicitud de aumento ante el CNS y el 21 de octubre le tocará a la representación estatal. En esa misma fecha se hará la fijación del ajuste salarial que entrará a regir el 1° de enero del 2025.