Parquear en la calle en la capital será gratuito por 5 semanas

La Municipalidad de San José cambiará de proveedor de app de parquímetros. Foto: captura de pantalla.

La Municipalidad de San José anunció que no continuará con la aplicación epark como proveedor del sistema de parquímetros en la capital, para dar paso a una nueva contratación. A partir del 24 de julio y al menos por 5 semanas, los espacios designados para parqueos serán gratuitos y no habrá necesidad de usar ninguna app.

De acuerdo con las autoridades municipales, este espacio de tiempo les da para que pueda correr un proceso de licitación pública, en que participan el consorcio Setex-Alpha y Parso. El nuevo contrato sería por un año. 

“En la participación de las dos empresas en el nuevo concurso bajó el precio más de ¢55 millones y eso implicará un ahorro permanente durante cada mes de recaudación que la municipalidad tenga. También se estará dando mantenimiento a las zonas de parquímetros en temas de señalización vial, rotulación y demarcación de las zonas de parqueo” comentó el alcalde de San José, Diego Miranda.

Añadió que, este cambio no implicará despidos de funcionarios municipales y que estas cinco semanas también servirán para que la sección de parquímetros se adapte al nuevo sistema que utilizarán.

El jefe de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, aseguró que, durante el periodo en que no se cobrará, habrá un operativo para prevenir que cuida carros se aprovechen de la situación para cobrar a los que se estacionen en los espacios designados.

La policía municipal continuará impartiendo multas, en casos en que los conductores se parqueen en zonas no permitidas.

Ahorro en el nuevo contrato

Según indicó el alcalde de San José, sea cual sea la empresa elegida, el nuevo contrato traería un ahorro anual de ¢700 millones.

“El nuevo modelo implica un arrendamiento de la aplicación. Eso está haciendo que los costos en que incurre la institución sean menores. En el anterior modelo, la municipalidad tenía que pagar más o menos un 45% del tiempo hora, más un 5% de las multas que hacía por este concepto” explicó Miranda.

agregó que, con el próximo servicio la municipalidad solo tendría que pagar por el arredramiento de la aplicación. No tendría que pagar ninguna otra comisión a la nueva empresa.

Sobre el precio hora del nuevo servicio de parque, las autoridades municipales dijeron que tendrán que revisar si era necesario un reajuste. El precio actual es de ¢960 por hora.

Actualmente, hay 3000 espacios de parquímetros en el cantón central de San José. Estos también pasarían por una revisión, principalmente aquellos que se encuentran en zonas mayormente residenciales.