De ¢6 millones

Monto de cobertura del SOA será insuficiente en dos años

El superintendente general de Seguros, Tomás Soley reafirmó que el aumento en el grado de siniestralidad en los accidentes de tránsito motiva a un incremento del monto de cobertura del SOA. Foto: Captura de imagen de SUGESE.
SUGESE urge al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) analizar informe emitido en abril anterior y que el Poder Ejecutivo decida sobre el aumento del monto básico de cobertura.

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) estima que el monto de ¢6 millones, contemplado como la cobertura del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), está a punto de resultar insuficiente para la atención de las víctimas que llegan al Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Esto debido al aumento sostenido de la siniestralidad en los accidentes de tránsito.

Tomás Soley, superintendente de Seguros, comentó que le corresponde al Poder Ejecutivo definir el monto de cobertura del SOA, según se indica en la Ley de Tránsito.

Comentó que la última actualización se dio en el 2016, cuando se pasó de ¢3,5 millones a ¢6 millones.

Soley fue claro al indicar que en el 2024 se cumplen nueve periodos de la cobertura actual. Por ello ha insistido en que el monto es insuficientes. Pero, no se ha corregido. Por ahora, más bien, que más bien se está recargando a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) parte de los costos.

“Fue un incremento importante en las tarifas en su oportunidad, pero los ¢3,5 millones ya no estaban alcanzando para nada.

“En este momento todavía se cumple el límite del decreto que es que el 90% de los accidentados sean cubierto con los ¢6 millones. El problema es que el 10% que queda son los más graves y estamos hablando de siniestros muy aparatosos con un costo más allá de los ¢6 millones”, afirmó Soley.

Detalló que “pareciera que en un par de años no se va a cumplir, por la tendencia que lleva la siniestralidad y, de repente lo que debería pensarse es en un porcentaje no del número de lesionados cubierto sino de la siniestralidad cubierta y poder cubrir un poco más la banda”.

El SOA cubre los gastos médicos, las incapacidades y las indemnizaciones por fallecimiento. Soley recordó que la cobertura es por lesionados y no por el vehículo accidentado.

“Si en un vehículo hay tres personas y las tres salen lesionadas, esa cobertura es para cada una de las personas lesionadas. El monto es el mismo para cada una de las tres coberturas: gastos médicos, para poder ayudar a las víctimas a recuperarse y fallecimiento”, dijo Soley.

Sin respuesta

Manifestó que, por imperativo legal la SUGESE debe hacer un estudio y remitirlo a las autoridades para su revisión.

El artículo 4 del Reglamento del SOA, además de especificar que el límite del monto básico de cobertura por persona es de ¢6 millones establece que:

“El límite del monto básico de cobertura por persona que otorga el SOA será definido anualmente por el Poder Ejecutivo e incluirá para mayor claridad una tabla que señale el límite de los montos máximos para las prestaciones médicas y económicas, así como las indemnizaciones por incapacidad permanente y muerte garantizadas por la cobertura del SOA, según las disposiciones del numeral 66 de la Ley de Tránsito…

El Poder Ejecutivo actualizará el límite del monto básico de la cobertura del SOA considerando el estudio técnico que le presente la Superintendencia General de Seguros. Este estudio es público y se remitirá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a más tardar el día treinta de abril de cada año, el cual indicará el límite del monto básico de la cobertura de este seguro obligatorio que debe cubrir, como mínimo, el percentil noventa (90) de la distribución de frecuencia de los siniestros, según metodología que defina la Superintendencia.

La Superintendencia General de Seguros deberá considerar en el estudio técnico, citado en el párrafo anterior, el monto de los costos de los servicios médicos y hospitalarios efectivamente brindados por la Caja Costarricense de Seguro Social a las víctimas que recibieron atención médica por haberse agotado el monto de la cobertura del Seguro Obligatorio para vehículos automotores. Para este propósito la Superintendencia mediante normativa definirá los formatos y plazos que aplicarán para remitir la información”.

El reglamento señala además que cada año, el Poder Ejecutivo deberá actualizar el  monto básico de cobertura, pero en caso de no hacerlo, ese regirá de manera automática.

Soley manifestó que SUGESE este año volvió a sacar el informe en abril anterior, para que el Consejo de Seguridad Vial lo analizara en sesión ordinaria, pero a la fecha no han recibido alguna reacción.

“Es un tema que debería empezar a pensarse su revisión, ojalá para el año entrante o el que sigue y cambiar un poquito esa fórmula a efecto de que el seguro automotor cada vez cubra un porcentaje mayor de la siniestralidad completada”, apeló Soley.

Añadió que, en la actualidad, una vez terminada la póliza de ¢6 millones, los afectados deben pasar a ser atendidos a los hospitales de la CCSS.

En este sentido, comentó que, por ello, al asumir la CCSS esa atención significa un costo financiero adicional entre los ¢10.000 y ¢12.000 millones anuales y que en 10 años el acumulado sobrepasaría los ¢100.000 millones.

“Es un tema no menor. La ley lo resolvió así, pero sí le está haciendo una presión importante a las finanzas de la Caja sin duda”, afirmó Soley, quien declinó indicar en cuánto debería aumentar el monto de cobertura del SOA, por estar en análisis.