Campaña arranca 1° de abril

En la mira 563.000 menores para vacunación contra el sarampión

La campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión arrancará el 1° abril. Foto: Ministerio de Salud.
Hay 88.000 menores que no han recibido ninguna de las dos dosis o que sólo tiene una, lo que los expone a enfermarse en caso de estar en contacto con una persona con el virus o de darse un brote.

Debido a un incremento en los casos de sarampión en diferentes partes del mundo, y sumando a que las coberturas de vacunación en Costa Rica son bajas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hará una campaña de vacunación extraordinaria dirigida a 563.000 personas entre los 15 meses y los 10 años.

La vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Paperas (SRP), que será como refuerzo del esquema establecido, arrancará el 1° de abril próximo y se extenderá hasta el 24 de mayo. La CCSS y el Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le darán forma al plan.

Datos de CCSS, apuntan que, en el país existen alrededor de 88.000 menores que están en alto riesgo de contraer el sarampión y, por consiguiente, las secuelas que puede generar, pues sólo tienen una dosis o no tienen ninguna.

Según los parámetros establecidos por la OPS, los países deberían tener una cobertura de vacunación contra SRP igual o superior del 95% con las dos dosis.

De acuerdo con la OPS, el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro) y, dependiendo de las complicaciones, puede llevar a la muerte.

El Ministerio de Salud informó que el país alcanzó en el 2023, una cobertura del 91% en la primera dosis y de 83% en la segunda. La reducción es atribuida a los efectos de la pandemia, debido al confinamiento y luego a que los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a completar los esquemas de inmunización.

Riesgo latente

Elvis Delgado, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, aseguró que, debido a las bajas coberturas contra SRP existe un riesgo latente de que se pueda registrar un brote en el país, tomando en cuenta que el sarampión es altamente viral, al punto que una persona afectada puede contagiar a 18.

Indicó que la meta es alcanzar la cobertura del 95% al 24 de mayo, pero en caso de no lograr el cometido, la campaña se extenderá.

Enfatizó que se pretende crear un escudo de protección para que no se presenten casos de sarampión en la población infantil.

Roberto Arroba, de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, comentó que la vacunación es obligatoria para la población a la que va dirigida. Solicitó a los padres de familia a estar pendientes pues se efectuarán diferentes estrategias para la inmunización.

Recordó que la primera dosis se pone a los 15 meses de edad y la segunda dosis a los 4 años de edad.

Personal de la CCSS y del Ministerio de Salud acudirán a las casas, escuelas públicas, centros educativos privados, kínders, guarderías, Cen-Cinai y condominios a fin de vacunar a los menores meta.

Pero indicó que los padres de familia también pueden llevar a sus hijos a los Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (EBAIS)

“La vacunación es obligatoria. La ley es muy clara donde dice que toda la población menor de edad tiene derecho a la vacunación que es gratis y obligatoria. Ningún padre puede negarse a la vacunación de sus hijos, salvo que hubiera alguna contra indicación y para eso están descritas las contraindicaciones para que un niño no reciba una vacuna.

Si no tiene una contraindicación, tiene que recibir esas vacunas”, reiteró Arroba.

Acotó que los padres de familia deben tener a mano el carnet o cuaderno de vacunas de sus hijos al momento de la vacunación.

Los expertos aclararon que las vacunas que se colocarán durante de la campaña son de refuerzo, es decir, no forman parte del esquema establecido.

Delgado externó que, si a un menor de 15 meses o de cuatro años recibieron hace un mes la primera o segunda dosis, respectivamente, pueden recibir la de refuerzo e ir cuatro semanas después para la otra dosis y descartaron que la medida ocasionará efectos adversos.

Arroba manifestó que está prevista una jornada de vacunación para SRP para adultos, pero no precisó cuándo se efectuará.