Salud apenas trata de diagnosticar situación de personas en condición de calle

Las personas en condición de calle principalmente se están ubicando en las cabeceras de los cantones de la GAM. Foto Sócrates Colindres
Después de la pandemia por el COVID-19, el problema casi se ha duplicado, sin que las autoridades hayan gestado algún plan para atacarlo.

El número de personas que viven en las calles ha ido en aumento de manera sostenida, especialmente en los últimos años. Pero, por lo pronto, el Ministerio de Salud apenas trabaja en un diagnóstico de la situación, según reconoció la ministra Mary Munive.

Precisamente, un par de horas después de que www.despertar.cr consultó a la funcionaria, quien también es vicepresidenta de la República, en relación con este particular, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Asamblea Legislativa, puso el tema sobre el tapete, al pedir explicaciones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según los datos que aportaron los socialcristianos, el país hay más de 9.000 personas viviendo en condición de calle. Y esa cifra involucra a gente con diferentes problemas y necesidades.

Al mismo tiempo, los números del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), así como los que registra el IMAS, indican que para el 2020 las personas en situación de calle rondaban los 5.815.

Munive explicó que el trabajo esta diseñado para conocer la cantidad de personas que hay, así como los distintos tipos de problemas de cada segmento de personas.

Añadió que cuando se tenga conocimiento de cuáles son los números y los problemáticas se activarán las diferentes instituciones para atenderlos.

Y sin haber llegado a ese punto, de una vez Munive alertó que el principal problema para entrarle a una solución será el presupuestario.

Además, anticipó que la coordinación que debe realizarse entre las instituciones publicas tiene que abarcar a las Municipalidades para poder realizar atención integral, que pasa por no ver a las personas solamente como objetos.

Munive manifestó que se ven más personas que viven en este estado de vulnerabilidad en la zona urbana, ya que en las comunidades rurales suele existir una red de atención más fuerte, que no permite que se vean estas situaciones.

Durante el 2020, el IMAS transfirió más de ¢161 millones a distintas organizaciones para cubrir necesidades primarias y costos de atención, equipamiento básico en servicios de enfermería, alimentación y procesos interdisciplinarios para la recuperación y mejora de la calidad de vida de personas en situación de calle.

Cuatro años después los números pareciera que van en aumento a pesar de que no se han actualizado los datos oficialmente.

Entre las personas de la calle hay gente de distintas edades deambulando a la espera que alguien les de dinero o alimento. Foto: Sócrates Colindres

Entre las principales causas de indigencia están el abuso de sustancias psicotrópicas, el alcohol, sumado a la depresión por diversos factores tales como falta de trabajo, lo que en ocasiones que les hace abandonar sus hogares.

Otro de los factores que también se han sumado a este creciente número es la gran cantidad de personas migrantes que al no tener ingresos o fuente de empleo para continuar su viaje hacia el norte del continente, toman los parques, calles y hasta debajo de los puentes como lugares para sobrevivir.

De la pobreza extrema a la Indigencia

De acuerdo con los datos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) una situación económica difícil está a un paso de llevar a las familias a la calle, y la pobreza aumentó desde diciembre del 2022.

La desigualdad también crece y, según el Estado de la Nación, es la brecha más alta desde los años 80 y tiene a cerca de 350 mil hogares al borde del umbral de la pobreza, a pesar de la recuperación post pandemia.

En la Encuesta Nacional de Hogares del 2023 el ingreso promedio del hogar en condición de pobreza extrema era de ₡158 015, sin cambio respecto al 2022 cuando se estimó en ₡159 319 mensuales, condiciones que generan que las personas salten a la indigencia.