Correspondiente a la segunda quincena de diciembre

Ministerio de Salud dejó sin salario a 868 empleados

No será hasta la primera quincena de enero del 2024 que más de 860 empleados del Ministerio de Salud recibirán el salario de la segunda quincena de diciembre del 2023.
Situación se dio debido a que ese ministerio no informó al de Hacienda que tenía un faltante para el pago de la planilla para la presente quincena

A un total de 868 funcionarios del Ministerio de Salud no se les pagó el salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre, debido a un error administrativo.

La situación fue reconocida por la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, quien sostuvo que se enteró el miércoles en horas de la mañana.

Lo que también dijo, es que a cada uno de los afectados se les pagará recién en la primera quincena de enero. No profundizó en las razones para esa espera.

“Debido a una negligencia administrativa, el Ministerio de Salud no comunicó oportunamente a la Tesorería Nacional, sobre un faltante presupuestario y por eso el sistema no generó el pago respectivo”, afirmó Munive.

Esta situación causó la indignación y molestia de los afectados que, en muchos casos, esperaban los recursos para hacerle frente a celebraciones de fin de año y también para el pago de responsabilidades pendientes.

Según la jerarca, se ordenó la apertura a una investigación preliminar con el objetivo, de determinar e individualizar a los "presuntos responsables" de haber cometido omisiones o actuaciones mal ejecutadas, que contribuyeron a generar el error administrativo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud el o los responsables deberán asumir, en la vía legal, cualquier proceso en contra de esa dependencia que concluya en el pago de costas procesales, daños y perjuicios por lo sucedido a los funcionarios afectados.

“El Despacho Ministerial y la Dirección General de Salud se comprometen a seguir buscando opciones para una solución más inmediata y agradecen sinceramente su dedicación y servicio hacia la población costarricense”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

Solicitud urgente al Ministerio de Trabajo

Ante los hechos, la Unión Médica Nacional (UMN) recurrió al Ministro de Trabajo, Andrés Romero a fin de que se proceda al pago, de inmediato. Le solicitan que interponga sus buenos oficios ante la Tesorería Nacional, del Ministerio de Hacienda para que tramite el pago "sin importar que los sistemas de pago del Gobierno a la fecha se encuentran cerrados".

Al mismo tiempo, la organización exige que se abran los procesos correspondientes, a fin de sentar las responsabilidades del caso.

Janice Sandí, vicepresidente de la UMN, indicó que desde ayer se le pidió al Ministerio de Salud resolver la situación, pero que el problema persiste este jueves, con la sorpresa de que la jerarca del ramo indicó que no tiene rango de maniobra política para concretar el pago en lo que resta de este año.

"Señora vicepresidenta, si no puede manejar esta situación lo correcto es que renuncie a su puesto como ministra de Salud y permita que algún funcionario, con alto conocimiento en salud pública y epidemiología y que además sea responsable de sus propios funcionarios asuma ese alto puesto que no merece ser ocupado por una persona que no tiene la voluntad de ayudarle a cientos de familias que en este momento, se ven en situaciones económicas muy complejas", recalcó Sandí.

Aseveró que no es de recibo que la vicepresidenta no puede negociar con el Ministro de Hacienda y con la Tesorería Nacional, una salida urgente al problema.

Solo para conciliar

www.despertar.cr consultó al respecto en el MTSS y el vocero, Geovanny Díaz, indicó que el Viceministro de Trabajo habló del tema con  la ministra Munive y que se le informó sobre las acciones que se emprenderán.

Agregó que en la primera quincena de enero del 2024, a los afectados se les deberá cancelar lo correspondiente a la segunda a la segunda quincena de diciembre del 2024 y la primera de enero del próximo año.

Díaz reconoció que por tratarse de una entidad pública, el Ministerio de Trabajo no tiene injerencia. Dijo que solo puede facilitar el diálogo y la conciliación en caso de que alguno de los afectados así lo requiera.