Dirigentes pretenden condonación

Feria del Agricultor adeuda ¢275 millones a la Municipalidad de Heredia

Campo ferial La Perla, en Mercedes Norte de Heredia, donde se realiza la Feria del agricultor.

La Asociación Pro Administración de la Feria del Agricultor de Heredia (APROADFERHE) le adeuda a la Municipalidad del cantón central de Heredia busca cobrar a la Junta Nacional de Ferias del Agricultor ¢275 millones, pues desde que se comenzaron a utilizar las modernas instalaciones del Complejo Ferial La Perla, la anterior junta directiva no canceló ninguno de los rubros por ese concepto.

Pese a que en un inicio fue difícil obtener una respuesta de la Municipalidad, finalmente sus autoridades confirmaron la existencia de la deuda. De hecho, se sabe que la Junta solicitó al Concejo Municipal la condonación de la millonaria deuda, pese a que se cobraron las cuotas pertinentes a los agricultores que semana a semana acuden a la feria.

El director de Servicios y Gestión Tributaria de la Municipalidad de Heredia, Francisco Sánchez, explicó que el proceso administrativo ya concluyó y el expediente fue enviado al juzgado en procura de avanzar con un cobro Judicial.

Según la información en actas del Consejo Municipal de Heredia, la Junta Nacional de Ferias del Agricultor mantiene una deuda total por el uso del Campo Ferial La Perla por la suma de ₡274.881.331, la cual se encuentra divida en tres partes: APROADFERHE, ₡208.346.134,18; Comité Regional Central, ₡53.581.537,37; y la Asociación de Productores de la Feria de Heredia ₡12.953.659,50.

El director de servicios tributarios explicó que ante la negativa de cancelar la deuda, la Municipalidad de Heredia tuvo que tomar cartas en el asunto. “Nosotros fuimos tolerantes porque era un servicio a la comunidad. Se envió a cobro judicial, pero la Asociación no posee ni cuentas ni activos; teniendo que elevar la acción ante la Junta Nacional siendo ellos garantes del pago, es decir, como un fiador”, afirmó Sánchez.

Según el acta número 284-2023 del Concejo Municipal, los dirigentes de la Junta se presentaron a una sesión para buscar una solución para la deuda total con el municipio por el uso del Campo Ferial. 

Pero, en esencia, lo que plantearon fue que el Consejo tomara un acuerdo en firme para solicitarle a la comisión Especial de diputados de la provincia de Heredia en la Asamblea Legislativa que les colaborara con un Proyecto de Ley, que permita la condonación de la deuda. Adujeron que difícilmente van a poder honrar las obligaciones.

Ante ello, el regidor Carlos Monge indicó que no comparte la idea y que no lo votaría "porque había espacio para que los agricultores pagaran todo desde el inicio de que estaban ahí y hoy vienen y nos dicen 'hagamos un borrón y cuenta nueva".

Segmento del acta de la sesión del Concejo Municipal de Heredia
Segmento del Acta de la sesión del Concejo Municipal de Heredia

De acuerdo con los datos del director de Servicios y Gestión Tributaria el cobro que se hacía era de alrededor de ¢7.1 millones de colones: ¢3.5 millones mensuales por uso de las instalaciones y ¢3.6 millones por los servicios que se reciben (recolección de basura, electricidad, agua y seguridad).

Datos del acta de la sesión del Concejo Municipal de Heredia 

Daniel Trejos, otro de los regidores del municipio también se opuso a que se pretendiera buscar apoyo de los diputados para condonar la deuda.

Adujo que no era lo correcto porque afecta directamente los intereses locales. “Tienen que ser consultados a los gobiernos locales y hasta el momento este gobierno local, y me cubriría en la Alcaldía y la presidencia del Concejo Municipal, pero no han recibido ningún proyecto de ley para ser consultado para que eviten criterio. Y creo que aquí, los compañeros de Jurídicos tampoco". Entonces, sí le gustaría saber en qué trámite o en qué etapa se encuentra la iniciativa.

En www.despertar.cr quisimos conocer la posición de la alcaldesa de Heredia, Ángela Aguilar. Incluso se acordó una entrevista con ella, pero después, desde su despacho nos informaron: “es el encargado de esa área y persona asignada por doña Ángela para referirse al caso, por lo que procedo a cancelar la reunión que programamos”.