Vía decreto

MICITT sin claridad sobre ampliación de concesiones de radio y televisión

Paula Bogantes, ministra del MICITT, manifestó que se está valorando cuánto tiempo dará el Poder Ejecutivo, vía decreto, a las concesiones de radio y televisión próximas a vencer. Foto Sócrates Colindres

A pocos días del vencimiento de las concesiones de radio y televisión, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) aún no define por cuánto tiempo se extenderá el plazo, vía decreto, de los títulos habilitantes.

El 28 de junio próximo se vencerán las concesiones de radiodifusión sonora y televisiva. A fin de ganar tiempo a para definir qué hará, el MICITT planteó, en una propuesta de decreto, ampliar el plazo de las concesiones por un año.

Pero este miércoles, la titular del MICITT, Paula Bogantes reconoció que entre las observaciones que hicieron algunos grupos del sector indicaron que los 12 meses no eran suficientes. Y, en su caso, reiteró que los 20 años de prórroga que exigen los concesionarios va en contra de la ley, por lo que descartó esa posibilidad.

Cuando se le consultó sobre el plazo que dará el MICITT, a fin de “comprar tiempo”, ya no supo indicar de cuánto será.

Con ese tiempo adicional el Poder Ejecutivo espera definir qué acción seguirá, si se decantará por las prórrogas o si sacará las frecuencias a concurso.

Dijo que el tiempo adicional no es para ampliar el plazo de las prórrogas de las concesiones actuales, ante su inminente vencimiento.

“El decreto ya salió a consulta pública. Ya nosotros cumplimos con todo. Lo único que nos falta es hacerle los ajustes al decreto que consideremos necesarios según los comentarios que recibimos de la consulta pública”, afirmó Bogantes.

Cuando se le insistió sobre el tiempo que se compraría, la titular respondió que “eso es lo que estamos viendo, porque el que nosotros sacamos en consulta pública hablaba de 12 meses, pero uno de los temas que más se incluyó en los comentarios es el plazo, por lo que el plazo lo estamos analizando. ¿Será que con 12 meses no salimos y habría que sumar un poco más de meses? En eso estamos”, manifestó Bogantes.

Pese a que la Cámara Nacional de Radio (CANARA) advirtió que el país está a las puertas de un apagón de frecuencias, Bogantes descartó esa posibilidad, pues se tomarán acciones vía decreto.

El MICITT mantiene que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) ha entregado estudios de necesidad y factibilidad incompletos, aspecto rechazado por esta entidad, que ha señalado que entregó los productos conforme con los requerimientos realizados por el Ministerio.

A pesar de su propio dicho, Bogantes sostuvo que, con la información con que se cuenta en la actualidad, el Poder Ejecutivo procederá a tomar la decisión sobre la ruta a seguir con las concesiones de radio y televisión.