Solicitud del CONARROZ

MEIC se aferra a plazo legal para resolver sobre desabasto de arroz

Según reconoció el jerarca del MEIC, Francisco Gamboa, todavía no se cuenta con un criterio ante la petición formulada por el CONARROZ.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aún no tiene un criterio antela solicitud de declaratoria de desabasto de arroz, que hizo la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) ante un faltante estimado de 136.000 toneladas de arroz en granza para el resto del año.

Según dijo Francisco Gamboa, jerarca del MEIC, apenas se está en proceso de análisis de la situación de previo a resolver sobre el tema.

“Se está elaborando la respuesta para brindársela al CONARROZ en el plazo de ley y el tema será analizado. No tenemos una decisión final concluyente al respecto”, afirmó Gamboa.

Añadió que tanto su despacho como los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Comercio Exterior (COMEX) recibieron el planteamiento del CONARROZ. Pero, más allá de la trascendencia del tema, volvió a señalar que se está en el plazo correspondiente para darle respuesta.

Según el CONARROZ, el desabasto es consecuencia de lo que el Poder Ejecutivo denominó como la Ruta del Arroz. En ese contexto se redujeron los aranceles a las importaciones tanto de arroz pilado como en granza.

En este sentido, CONARROZ añadió que existe un déficit del grano para el mercado nacional, dado que el área de siembra pasó de 35.300 hectáreas a 14.300 en solo 20 meses.

Además, a raíz de ello se pasó de una cosecha de 150 mil toneladas a solo 60 mil.

Asimismo, el CONARROZ sostuvo que el decreto de reducción de aranceles que estuvo vigente hasta inicios de abril ocasionó la desaparición de más de la mitad de los productores arroceros, los cuales tuvieron que abandonar la actividad ante la inseguridad jurídica provocada por las políticas del actual Gobierno.

La Corporación consideró el inventario de arroz nacional al 30 de abril de 2024 en 124.492 toneladas métricas.

Entre otros aspectos, también se tomaron en cuenta las importaciones de arroz que rondan las 313,488 toneladas métricas. Eso se contrastó con el consumo equivalente de arroz en granza, que de mayo a diciembre 2024 se proyecta en 300,007 toneladas métricas.