Ley Jaguar

Rodrigo Chaves dice que persigue “despertar la conciencia de la sociedad civil”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves asegura que solo busca "despertar la conciencia de la sociedad civil". Foto: Captura de pantalla
"Nosotros lo que hacemos es sentar responsabilidades para que la conciencia de esta sociedad sea más realista y se despierte”: Rodrigo Chaves

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ansía “despertar la conciencia de la sociedad civil” con el fin de lograr su cometido más importante: la implementación del proyecto de Ley Jaguar.

Chaves persigue que sea la población, mediante referéndum, la que apruebe una serie de modificaciones legales, a fin de sacar adelante proyectos prioritarios para el Poder Ejecutivo, como Ciudad Gobierno y la Marina y la Terminal de Cruceros en Limón, entre otros.

En Cadena Nacional este domingo, Chaves afirmó que “gente sabia”, sin indicar quiénes, le han dicho que “gobernar es comunicar y despertar la conciencia de la sociedad civil”.

Defendió que, “en muy poco tiempo” esta administración ha logrado mucho, pero los avances pudieran ser mayores.

Aunque no hizo una referencia directa sobre el tema, es la primera vez que, de manera alusiva, se manifestó respecto de las dos consultadas de constitucionalidad sobre la segunda versión del proyecto de Ley Jaguar, planteadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República (CGR).

“Imagínense todo lo que podría mejorar nuestro país si no siguieran empecinados algunos muy pocos, para que usted no recoja los beneficios y el fruto del progreso”, dijo Chaves.

En su intervención, comentó que un “grupo pequeñito, pero cada vez más bullicioso” asegura que este Gobierno lo que hace es culpar a otros por las situaciones actuales.

Chaves afirmó que "nosotros lo que hacemos es sentar responsabilidades para que la conciencia de esta sociedad sea más realista y se despierte”.

Entretanto, el viceministro de Obras Públicas, Efraím Zeledón, indicó que la mala gestión de gobiernos anteriores ocasionó problemas y atrasos en los trabajos en la Ruta Nacional 1.

“Para los vecinos de San Ramón, Naranjo, Grecia y el Coyol, que todavía no arranca. Nos tiene ante un atraso de tres años en esta ansiada ruta”, sostuvo Zeledón, quien añadió que se tuvo que rehacer el diseño de ese proyecto vial.

Marina, Ciudad Gobierno y escáneres

Por otro lado, Chaves defendió que la construcción de una Marina y una Terminal de Cruceros, en Limón, se traducirá en la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Apoyando lo anterior se manifestó la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Sucy Wing, quien añadió que “con la cantidad de personas que tendrían empleos en la provincia de Limón con el proyecto de la Marina se podría llenar el estadio Saprissa”.

Agregó que el proyecto, de concretarse, llevaría progreso y transformación a la provincia, así como genera un “renacer de JAPDEVA” que llevará desarrollo a la provincia. Ella misma dijo hace un par de meses que el proyecto no se terminaría de elaborar hasta que se resuelva el futuro del proyecto de Ley Jaguar.

Luego, salió a escena el proyecto estrella de Chaves, por lo que se preguntó “¿cuántos de ustedes se opondrían a ahorrarnos ¢25.000 millones-¢30.000 millones (sic) al año en alquileres y tener nuestra propia Ciudad Gobierno?”.

Sobre este tema, la ministra de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Laura Fernández, mencionó que si ese proyecto hubiera iniciado estaría avanzado con las expropiaciones, el traslado de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como la demolición de los edificios ubicados en Plaza González Víquez.

Chaves aprovechó para sacar a relucir el tema de los escáneres con los cuales apuntó que se podría luchar contra el narcotráfico en las fronteras.

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora sostuvo que las organizaciones dedicadas al narcotráfico “han empezado a utilizar los otros puertos nacionales, JAPDEVA y Caldera”.

Acotó que si  hubieran suscrito los contratos para el servicio de escáneres, tanto en los puertos como en las fronteras, los resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico serían mejores.

En la última parte de su intervención, Chaves remarcó que “nosotros no nos vamos a quedar en el intento. Vamos a dejar todo el sudor en la camiseta para convertir los proyectos en realidad. Por eso yo siempre digo tic-toc, tic-toc. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. La deuda que tiene el Estado con ustedes hay que cobrarla”.