Se darían condiciones de poca o parcial nubosidad

Lluvias estarían ausentes durante eclipse anular de sol

El IMN proyecta que habría nubosidad poca o parcial durante las horas de duración del eclipse
Evento se verá en todo el país y se prevé que tenga una duración de 3 horas y media

El clima jugará un papel importante en el desarrollo favorable del eclipse anular de sol que se verá este sábado en el país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) proyecta que se presentarán condiciones normales de la época lluviosa en el país.

Es decir, se contará con un cielo de poca nubosidad a parcialmente nublado en horas de la mañana.

“En términos de visibilidad se espera que para las horas del evento Costa Rica presente condiciones de poca nubosidad a parcialmente nublado. Sin embargo, en zonas montañosas podría presentarse un cielo de parcial a mayormente nublado”, detalla el IMN.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la entidad, la nubosidad iniciará, en la mañana, sobre el eje montañoso del país y también se prevé que el contenido de humedad en el Caribe disminuya mientras que en el Pacífico se mantenga alto.

“Estos factores en conjunto con el calentamiento diurno propician un ambiente inestable y probabilidad de lluvia con posibilidad de tormenta eléctrica para el período vespertino y primeras horas de la noche en la vertiente del Pacífico y sobre el eje montañoso”, señaló el IMN. Eso será después del eclipse.

Pronóstico por región

Según la información del IMN, en la Zona Norte y Caribe la probabilidad de lluvia durante las horas que dure el eclipse es muy baja.

“En general se espera un cielo de poca nubosidad a parcialmente nublado. Mayor nubosidad en sectores montañosos con probabilidad baja a media de lluvia”, agregó el IMN.

Para el Caribe se espera mayor visibilidad en sectores costeros mientras que en Valle Central se prevén condiciones de cielo parcialmente nublado a mayormente nublado en sectores montañosos con probabilidades bajas y media de lluvia.

Por su parte, en los sectores oeste y centro del Valle Central la visibilidad podría ser media, debido a un cielo de poca nubosidad a nubosidad parcial.

“La probabilidad de lluvia entre 12:00 md y 1:00 pm se mantiene moderada debido al contenido de humedad en el Pacífico. Esta probabilidad es menor entre las 9:00 am y 12:00 md”, añadió el IMN.

Mientras tanto, para el Pacífico Norte se espera nubosidad parcial en sectores montañosos, mientras que se prevén mejores condiciones en los sectores bajos de la región.

“Se recomienda movilizarse hacia las costas si se desea observar el evento con mayor visibilidad. La probabilidad de lluvia en el sector es baja durante el período de pronóstico. Sin embargo, en regiones montañosas esta probabilidad aumenta”, recalcó el IMN.

Por su parte, en el Pacífico Central y Sur el cielo estaría de parcial a mayormente nublado en las montañas y un cielo de poca nubosidad en regiones bajas.

En estas zonas, la probabilidad de lluvia durante el eclipse es moderada en las montañas y baja en las costas, acotó el IMN.