Asegura el INS

Licitación para marchamo digital costará ₡878 millones más

El INS espera poder dar la orden de inicio para contratación de etiquetas en mayo.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que procederá con la adjudicación de la licitación para la compra de las etiquetas y los servicios complementarios para el marchamo digital con el consorcio E-Pass. Confirmaron que esta contratación costaría ₡878 millones más de lo que tenían previsto con la adjudicación inicial.

La compra si iba a realizar con el consorcio PC Central Neology. No obstante, la Contraloría General de la República dio lugar a una apelación de E-Pass por omitir cotizar aspectos requeridos por el INS para la línea No.5, lo que implicó un precio incierto.

La presidenta ejecutiva de la entidad, Mónica Araya, recordó que estos dos consorcios fueron los únicos que reunieron los requisitos para ser elegidos, y que la selección inicial se debió a que era más barata.

Fuente: INS

“Ambas empresas cumplen en lo técnico, en lo legal y en lo financiero. A nivel del carro, la empresa Neology que fue la que nosotros adjudicamos, el costo era de poco más de ₡1300, en el caso de las motocicletas el costo era de poco más de ₡1000. El precio que Consorcio E-Pass nos presenta en la licitación es ₡1765 en ambos casos” señaló Araya.

Agregó, que previo a la licitación el INS esperaba que el costo de la etiqueta no superará los $4 dólares.

Araya detalló que, la quinta línea a la que hace referencia la CGR no se refiere a las etiquetas, sino a una posible contratación de horas de asistencia técnica si lo requiriera el INS y esta no afectaba el presupuesto.

PC Central argumentó ante la entidad que lo que implicaba en la línea 5, ya lo había incluido en la línea 1 y 2, por lo que no podía hacer un doble cobro.  

Si bien el fallo de la Contraloría no indicaba que debían realizar la contratación con E-Pass, al ser la única empresa restante que cumplía los requisitos, se seleccionó para no tener que iniciar el proceso desde cero.

Cronograma del INS

La presidenta del Instituto Nacional de Seguros señaló que, trabajan para poder cumplir el cronograma en el escenario en el que no se presente ningún recurso más y en el escenario en el que sí se presente algún recurso.

“En el escenario sin recurso, estamos haciendo un esfuerzo para que el 2 de abril podamos hacer la adjudicación en la Junta Directiva del INS, una vez que nuestro equipo técnico haya terminado. La firmeza sería el 16 a abril y la formalización el 23 de abril. El orden de inicio sería el 16 de mayo. Tenemos 60 días después de esta orden para la entrega de las etiquetas por parte de la empresa y podríamos estar empezando el 1 de noviembre con el marchamo 2025” explicó Araya.

En caso de que exista alguna apelación, estos plazos se retrasarían. Proyectan que, si la CGR admite algún caso, la orden de inicio se podría atrasar hasta agosto.

Las autoridades recordaron que aún está pendiente comenzar con el proceso de licitación para adquirir el software necesario para el marchamo digital.