Jornada técnica en el CFIA

Carretera a San Carlos debe verse como un proyecto país

Proponen dos unidades ejecutoras para proyecto a San Carlos.
Un Foro dejó planteadas sobre la mesa una serie de recomendaciones para terminar de una vez por todas la construcción

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) fue el anfitrión de una jornada técnica de análisis y propuestas para la atención de problemáticas nacionales, enfocada en la carretera a San Carlos. Esta obra tuvo su orden de inicio hace más de 50 años, no obstante, su conclusión se ve aún lejana. 

Características del proyecto de la ruta 35. Fuente: CFIA

La ingeniera Ileana Aguilar, quien fue parte de la junta ejecutora del proyecto, realizó un diagnóstico en el que explicó las generalidades y un repaso desde 1969, cuando empezó la historia de la carretera.

“Por diversas razones, el proyecto se dividió en tres sectores. El primer tramo de punta sur, que es donde conecta con la Bernardo Soto, no tiene absolutamente ninguna obra. Está en verde totalmente y en un proceso de adquisición del derecho de vía. El tramo central está parcialmente construido. Cerca de un 70% en obras; faltan cerca de nueve kilómetros y la punta norte está en operación desde el 2018, pero ha tenido poco mantenimiento” comentó Aguilar.

Recordó que en noviembre de 2023 se logró la aprobación del proyecto por parte del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo y que hasta el momento se ha hecho una inversión de $185 millones en el tramo central y $32 millones en el tramo norte.

Recomendaciones

El CFIA destaca entre las recomendaciones ver la construcción de esta carretera como un “proyecto país”, por lo que a pesar de que el responsable sea el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se debe crear una directriz presidencial que verifique el cumplimiento de los plazos establecidos en los cronogramas de trabajo.

Entre las posibles mejoras que se pueden tener en la ejecución del proyecto, el comunicado de CFIA enumera los siguientes:

  • La administración debe impulsar la gestión de adquisición de terrenos, para liberar el derecho de vía de forma previa al inicio de la construcción.
  • Se debe conformar una unidad ejecutora que cuente con la capacidad técnica y experiencia en los procesos, para poder desarrollar las obras de manera eficiente.
  • El proyecto debe contar con los recursos completos y exclusivos, y no depender del presupuesto anual de una dependencia como el MOPT o CONAVI; para ello es necesario cumplir con todos los requisitos y condiciones precedentes que exige el financiamiento otorgado por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • • Es necesario revisar la capacidad de los puentes del tramo central, puesto que fueron construidos hace más de una década, cuando en el país no existían los lineamientos para el Diseño Sismorresistente de Puentes.

En el foro, el ingeniero civil, Rolando Vega, expresó que todo lo concerniente al proyecto ha sido víctima de una completa falta de planificación.

“Tenemos que tener todo el soporte de la unidad ejecutora correspondiente. Aquí hemos cometido graves errores al pensar que una unidad ejecutora es poner una persona. Se requieren dos unidades ejecutoras, una que administre el proyecto, que maneje el tema contractual, ambiental, social y una unidad que supervise la obra” comentó Vega.

El CFIA señaló que, se debe tomar en consideración las lecciones aprendidas en otras contrataciones para preparar un cartel de licitación que se apegue a la realidad.

El proyecto para la construcción de Ruta Nacional 35 contará con un programa del BID de $335 millones. Adicionalmente hay un crédito aprobado por el directorio ejecutivo del BID por $225 millones.