Diferencias por volumen de transbordos

JAPDEVA reclama $8 millones a APM Terminals

Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, manifestó que ha tenido 5 reuniones con el CNC para tratar el tema. Foto: Captura de pantalla.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) tramita un reclamo administrativo contra la concesionaria APM Terminals por $8 millones.

Así lo manifestó Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de JAPDEVA ante los diputados de la Comisión Limón de la Asamblea Legislativa.

Según dijo Wing la indemnización es porque la empresa que tiene a su cargo la operación y administración de la Terminal de Concesiones de Moín (TCM) y por ley goza del monopolio de la carga que mueven los barcos portacontenedores, también estaría ofreciendo el servicio de transbordo.

La Unidad de Supervisión de la TCM, que es una instancia de JAPDEVA, hace informes periódicos y según indicaron fuentes allegadas la entidad portuaria, la cláusula 9.1 del contrato de concesión establece que APM puede dar el servicio de transbordo, pero de manera minoritaria.

El porcentaje establecido en el contrato de concesión es de un manejo de hasta un 10% del servicio de transbordo, pero si pretende aumentar el servicio, deberá solicitar permiso.

El cuarto párrafo, de la cláusula 9.1. indica

“La actividad de transbordo será actividad complementaria, que se prestará de forma minoritaria, con el fin de evitar dobles operaciones por servicios portuarios. En todo caso, si esta actividad representara más de un 10% de la carga por operación, se requerirá autorización de la Administración Concedente”.

Según reseñó la fuente, en varias ocasiones la Unidad de Supervisión de la TCM realizó llamadas de atención a APM Terminals al respecto, pero sin obtener una respuesta positiva.

El contrato no define en qué consiste el proceso de transbordo. Pero, el Manual de Procedimientos del Proceso de Operaciones Portuarias de JAPDEVA establece que es "la transferencia de carga en el puerto de operación, de aquellas mercaderías cuyo destino final es otro puerto y deben ser desembarcadas y vueltas a embarcar por razones de estiba de la nave".

A la espera

Según supo www.despertar.cr el reclamo administrativo de JAPDEVA comprende desde diciembre del 2018 a enero del 2023.

“Todos los controles y los hallazgos que tienen los compañeros son trasladados a la secretaría técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y todos los documentos son copiados al Consejo (de Administración).

“Se ven en Consejo. Nosotros vemos los documentos que ellos nos presentan, vemos tema de seguridad, de transbordo, diferentes temas que pueden afectar en sí, pero al nivel que se tiene en contrato, como está, limita mucho la supervisión de los profesionales que se tienen", afirmó Wing.

Detalló que han tenido más de 5 reuniones con el CNC . “Nosotros mandamos el borrador de nuestro reclamo a revisión y está pendiente que la nueva secretaria técnica (del CNC) nos convoque a reunión para terminar de ver el borrador y reunirnos con APM.

“Es un tema bastante delicado y lo estamos viendo por el tema del contrato de APM”, recalcó Wing.