Desempleo y extrema pobreza son detonantes

Creciente inseguridad causa deterioro en calidad de vida

De acuerdo con datos del CIEP de la UCR, el principal problema que enfrenta el país es la inseguridad la corrupción y el desempleo. Foto Sócrates Colindres Lagos

En el 2022 se alcanzó la tasa de 12.6% de homicidios por cada 100 mil habitantes; la más alta de la historia para un año, pero ya fue superada en setiembre del 2023 alcanzando niveles de otros países centroamericanos, tradicionalmente más violentos

Desde hace una década el país presenta una tendencia creciente en los niveles de violencia social, lo cual afecta la calidad de vida, principalmente por el aumento de la delincuencia y los asesinatos.

Al menos así lo advierte el Informe Estado de la Nación 2023, presentado esta semana por el programa del mismo nombre, y que dedica un capítulo completo a analizar la evolución de este fenómeno.

Además del Incremento de los homicidios que han sido producto, en su mayoría, de las disputas y ajustes de cuentas relacionadas con el crimen organizado, otros delitos contra la propiedad también crecieron en el último año, siendo los fraudes informáticos los que más aquejan a la población.

La ampliación del fenómeno de violencia social también está ocurriendo a lo interno de los hogares costarricenses.

De acuerdo con los registros oficiales el año anterior el Sistema de Emergencias 9-1-1 registró más de 123 mil reportes de incidentes de violencia doméstica, una cifra mayor que el promedio del periodo 2016-2021 (113 mil incidentes).

Con ello, la violencia intrafamiliar escaló al tercer peldaño entre los diversos tipos de incidentes reportados al sistema de emergencias, desplazando a la violencia personal.

Según las estadísticas se podría decir que cada día se reportan 336 casos de violencia intrafamiliar, siendo los fines de semana, junto con los días festivos, así como durante las vacaciones escolares, los momentos de mayor incidencia.

Mapa de calor de incidentes según el sistema 9-1-1

Para la investigadora del Estado de la Nación Natalia Morales, "nuestro país tiene un serio problema de convivencia social. Los momentos en los que más personas están en casa es cuando más emergencias por violencia familiar se reportan”.

El Informe destaca que, la violencia doméstica es difícil de detectar y prevenir porque ocurre en el ámbito privado de los hogares. Sin una llamada de emergencia estos eventos muchas veces quedan invisibilizados.

Durante la presentación del informe del Estado de la Nación varios políticos y diputados estuvieron presentes con la idea de tener una primera vista del estudio.

Para el diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana, este es un informe real, no maquillado, de cuál es el verdadero estado del país al no venir de ningún actor político.

Pacheco agregó que "es un informe realista desde la foto de la portada y nos suma gran preocupación".

El exdefensor de los Habitantes José Manuel Echandi señaló que este es un informe que denota que hay carencias en ciertos sectores debido a la pobreza y el desempleo, así como la inseguridad ciudadana, que es grave, y arroja situaciones en la cuales debe haber un cambio de rumbo.

La diputada del partido Liberación Nacional Rosaura Méndez menciono que "estamos sobre una tormenta, donde debemos entablar un dialogo franco para poder garantizar calidad de vida".

Para la legisladora fue clara que los números son alarmantes en materia de seguridad, que son la suma de otros aspectos como la extrema pobreza, junto con el desempleo, que es donde los grupos del crimen organizado buscan personas para emplearlas.

Méndez reflexionó: “¿por qué hay toda esta inseguridad? ¿por qué hay toda esta violencia? Porque no estamos viviendo bien, por que no tenemos condición de bienestar, y eso provoca que el narcotráfico se meta en las familias de los costarricenses”.