Infecciones respiratorias crecieron más del doble este año

Casi 870.000 personas fueron afectados por infecciones respiratorias agudas este año mientras que en el 2022 fueron notificadas 443.356. Foto: Medline Plus.

Rhinovirus, Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Parainfluenza y el Covid-19 son los virus que más circulan en el país

Los casos de infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS) no dan tregua este año en el país, pues casi 970.000 personas fueron afectadas por algunos de los virus que circulan, para un crecimiento casi del doble respecto de la cantidad de casos notificados en el 2022, cuando se registraron 443.356 casos.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, la mayor cantidad de perjudicados por los virus se ubicó en la población infantil y luego los adolescentes y adultos.

Algunos grupos de edad:

  • Más de 160.000 infecciones en poblaciones entre 1 a 4 años.
  • Más de 140.000 infecciones en menores de 5 a 9 años.
  • Casi 80.000 afectados entre los 10 a 14 años.
  • Más de 70.000 afectados entre los 20 años a 34 años.
Los menores de edad han sido los más afectados por las infecciones respiratorias agudas superiores en el 2023. Fuente: Ministerio de Salud.

Los virus respiratorios que ocasionan estas infecciones y son los que están circulando en la actualidad son: Rhinovirus, Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Parainfluenza y el Covid-19

Dentro del grupo etario menos afectado se encuentran los mayores de 65 años.

En lo que respecta a regiones, el Pacífico Central ocupa el primer lugar en afectación, seguido por la Central Norte y la Central Sur.

Las de menor incidencia corresponden a la Brunca y la Huetar Atlántica.

Ante el pico de las infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud emitió, en setiembre anterior, una alerta sanitaria por el incremento en los casos en la población infantil, que ocasionó que, en diferentes momentos, el Hospital Nacional de Niños estuviera saturado, es decir, que se le llenaron todas las camas de hospitalización y se tuvo que habilitar pasillos para seguir recibiendo menores.

Más también en…

Además, en las enfermedades tipo influenza, popularmente llamada gripe hasta los primeros días de noviembre se contabilizaron más de 19.700 casos, cifra que también creció más del doble con respecto al 2022.

Para ese año, según datos del Ministerio de Salud se notificaron 8.981 casos en todo el país.

Las enfermedades tipo influenza afectaron de forma considerable a la mayoría de los grupos etarios, pero en mayor cantidad a menores entre 1 año a 9 años. Seguido a los que se ubican entre los 10 a 14 años y 30 a 34 años, así como a los de 20 a 29 años.

En ambos padecimientos los síntomas son muy similares y entre los que se encuentran: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Asimismo también se puede presentar tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

“Es necesario continuar reforzando las medidas de higiene como el lavado de manos, técnica de estornudo y de saludo para evitar la transmisión de los virus respiratorios.

“Y en menores de edad es importante evitar exponerlos a aglomeraciones y a personas con síntomas respiratorios. Así como evitar enviarlos a guarderías y escuelas si presentan síntomas”, recomendaron las autoridades del Ministerio de Salud en un comunicado.

También recomendaron evitar el fumado activo y el pasivo y advirtieron que para no saturar la red de servicios de salud de la CCSS se acuda al centro de salud más cercano según su lugar de residencia.