RACSA se ocupará del sector empresarial

ICE adjudicaría compra de equipos para 5G en 4 meses

Las autoridades Grupo ICE anunciaron que se dará el servicio de 5G en el corto plazo, pues ya RACSA adjudicó la compra de los equipos y el ICE espera culminar ese proceso en 4 meses. (Foto: RACSA)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abrió el proceso licitatorio para la compra de equipos para el servicio 5G. El cartel, de acuerdo con las autoridades de la entidad, está en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), del Ministerio de Hacienda.

Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE espera en cuatro meses proceder a la adjudicación. Enfatizó que el concurso es abierto, por lo que espera una participación masiva de oferentes.

“Esperamos, dentro de unos cuatro meses ya tener una adjudicación si todo sale bien. Recuerden que aquí pueden suceder recursos, apelaciones, etc., pero esperamos que esto salga bien y podamos tener esto en el plazo que estamos planeando”, dijo Acuña.

Reconoció que fue un camino complejo, pues durante años, la incorporación de la tecnología 5G en el país ha estado sobre el tapete.

Agregó que se modernizará la red de telecomunicaciones para dar los servicios de quinta generación a nivel de teléfonos celulares y garantizó que la implementación no afectaría los servicios actuales.

“Vamos a dotar a Costa Rica, el Grupo ICE, de una tecnología necesaria para seguir siendo líderes en conectividad en la región”, aseveró Acuña.

El cartel contempla un procedimiento de contratación administrativa de entrega según demanda, con el objetivo de adquirir bienes y servicios que permitan la implementación de la red 5G, así como el desarrollo y evolución de las redes LTE.

Por otro lado, agregó que “como lo hemos sido en 2G, 3G y 4G vamos a ser los primeros en 5G. (…) “Lo que vamos a hacer es proveerle al país de una plataforma para que puedan crearse nuevas aplicaciones y nuevas formas de hacer las cosas, con una conectividad, no solo más rápida, sino más confiable y con menor tiempo de interacción entre los diferentes aparatos que se comunican sobre esa plataforma”.

Acuña sostuvo que 5G es como el acceso final, pero el grupo está haciendo inversiones para la red de transporte y la conectividad internacional.

La inversión será de $124 millones, a tres años, según señaló Luis Diego Abarca, gerente general del ICE.

Abarca además puntualizó que “el cartel está adecuado a la política pública actual. Lo que dice la política pública, se tiene que cumplir”. Eso lo dijo dada la discusión abierta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) al dejar fuera del mercado de internet 5G a las empresas de capital chino.

Para ello, la entidad argumenta que las empresas interesadas deben provenir de país que hayan adoptado el convenio de Budapest, referente a temas de ciberseguridad.

RACSA y las empresas

Explicó que Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) se encargará de atender a las empresas en esta línea de los servicios de acceso a internet vía inalámbrica con 5G.

Para esto, RACSA tiene una orden de compra de radio bases, la cual fue adjudicada a la empresa Nokia, por lo que se estima que los primeros servicios 5G se empezarían a brindar en febrero de 2024.

Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA recalcó que la empresa realizó una licitación pública internacional y se recibieron ofertas de diferentes fabricantes y tras la valoración, el concurso lo ganó Nokia, en el mes de marzo.

Defendió que Nokia se encuentra dentro del top tres de empresas líderes en el mercado y que presentó la mejor oferta económica.

La inversión es de $30 millones que comprende la adquisición  de las radio bases, los CPS (equipos que se pegan a las radio bases) y los sistemas de gestión y de operación.

Sumó que la tecnología se ofrecerá, inicialmente, en el Gran Área Metropolitana (GAM) y se extenderá de forma paulatina al resto del país.

“Ofreceremos servicios disruptivos e innovadores, que aportan alto valor a todos los sectores productivos, con conexión ultra rápida y de alto impacto social, económico y ambiental”, manifestó Barrantes.

Agregó que “5G nos permitirá habilitar soluciones en educación, impulsar la telemedicina, aplicar la realidad aumentada avanzada, promover la conducción autónoma, potenciar la conexión en territorios inteligentes y ofrecer soluciones robustas de seguridad ciudadana, además de nuevos servicios en la nube”.

Barrantes agregó que en cuanto a despliegue se refiere, se espera la instalación de alrededor de 200 radio bases en el país.