Negociación del FEES

Ministro Nogui Acosta insiste en que no trató de imponerse ante CONARE

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta reiteró que no trató de imponerse a los rectores en la negociación del FEES,
“Si no hay acuerdo, ¿qué significa?, ¿qué yo tengo que poner lo que yo ofrecí? No, porque ellos no lo aceptaron. Entonces tenemos que ir a negociar todo el crecimiento del FEES a la Asamblea”: Nogui Acosta.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta defiende que, al no llegar los rectores y el Poder Ejecutivo a un acuerdo para definir el aumento del Fondo Especial de la Educación Superior, su despacho no está en obligación de mantener el ofrecimiento inicial de un incremento del 1%.

Por ello sostuvo que la decisión de mantener en el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2025, la cifra que se le otorgó al FEES este año, no es en un afán de querer imponer su ofrecimiento.

 

En entrevista con www.despertar.cr, sostuvo que la oferta del Ejecutivo estaba un poco por encima de lo necesario para mantener el costo real del Fondo.

Y volvió a señalar, como lo hizo el viernes pasado cuando se cerraron las negociaciones, que, según se indica en la Constitución Política, si las partes no logran ponerse de acuerdo el tema pasa a la Asamblea Legislativa.

“Si no hay acuerdo, ¿qué significa?, ¿qué yo tengo que poner lo que yo ofrecí? No, porque ellos no lo aceptaron. Entonces tenemos que ir a negociar todo el crecimiento del FEES a la Asamblea. Allí veremos si los diputados están dispuestos a recortar presupuesto de alguna otra partida para darle al FEES”, aseveró Acosta.

La oferta del Ejecutivo representó un alza de ¢5.710 millones mientras que los rectores exigieron más de ¢23.000 millones adicionales.

Ante el rechazo, el gobierno optó por incluir en el Presupuesto Nacional el monto actual, que es ¢576.000 millones.

“Hay que entender que tenemos una restricción presupuestaria que está dado por la capacidad de financiamiento que tiene el Estado”, manifestó Acosta.