Faltan ¢32.000 millones

A regañadientes Hacienda pondrá al día recursos de FODESAF

El Ministerio de Hacienda solicitó a 24 entidades recortar sus presupuestos del 2024 para saldar deuda con FODESAF.

Pese a la molestia del ministro Nogui Acosta, el Ministerio de Hacienda ultima los detalles de un nuevo presupuesto extraordinario en el que se incluirán ¢32.000 millones que se le deben devolver al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Ese dinero es parte de los ¢62.000 millones totales que la Sala Constitucional ordenó a Hacienda girar al Fondo puesto que no había entregado el presupuesto total correspondiente al 2024.

Acosta, que sigue cuestionando el que los magistrados de la Sala le ordenaran girar los dineros conforme con el mandato legal aplicable, sostuvo, ante consulta de www.despertar.cr, que el plan de gastos llegará a la Asamblea Legislativa la próxima semana.

“Estaríamos enviando un presupuesto extraordinario la siguiente semana, espero, y allí se estarán haciendo los movimientos de partidas, quitándole a educación, quitándole al Poder Judicial, quitándole al Ministerio de Hacienda (…) a todas esas instituciones hay que quitarles”, reseñó Acosta.

Puntualizó esas áreas, pese a que son 24 entidades, entre ministerios e instituciones descentralizadas, las que sufrirán modificaciones internas en partidas que no han sido ejecutadas a la fecha, a fin de cumplir con la obligación emitida.

Además, en todo caso, la Sala no estableció cuáles eran los rubros que se deberían recortar, sino simplemente que Hacienda debía cumplir con los giros totales a FODESAF.

“Lo que uno tiene que valorar es si los necesitaba FODESAF, que tiene sobrantes todos los años o los necesitaba Educación que tiene faltantes todos los años”, afirmó Acosta.

Añadió que en el quinto presupuesto extraordinario se aprobó otro giro a FODESAF por ¢30.000 millones y será en el sexto que se entregarán los restantes ¢32.000 millones.

“Cada uno estableció los recortes. Ya todos presentaron (la información), algunos más, algunos menos”, apuntó Acosta.

Estos son los ministerios e instituciones, con los montos que debieron recortar, a solicitud de Hacienda, para girarlos a Fodesaf. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Además, en la reciente conferencia de prensa de Casa Presidencial, Acosta aseveró que, en el presupuesto nacional del 2025, se incluyeron también los ¢62.000 millones correspondientes a ese año, más ¢26.000 millones adicionales, para un total de ¢88.000 millones.