Cantones de Guanacaste mejoraron, pero brecha competitiva continua

Solo un cantón de Guanacaste es competente. Imagen; Municipalidad de Tilarán

La provincia ascendió con respecto al año anterior, no obstante, sus cantones continúan con serias dificultades para alcanzar niveles óptimos de competitividad.

La provincia de Guanacaste logró aumentar su puntuación en el Informe de Competitividad 2022, lo que la coloca entre las provincias costeras como la que tiene mejor competitividad. Eso sí, mantiene una brecha enorme con las que tienen cantones en la región central del país.

El informe lo realiza el Consejo de Promoción de la Competitividad. No es una calificación directa al ejercicio de las municipalidades, sino un indicador para identificar dónde están esos fallos que afectan el nivel adquisitivo, la educación, la seguridad y las oportunidades de crecimiento de la población guanacasteca.

Las tres categorías que se toman en cuenta para realizarlo son: Ambiente Apto, Capital Humano y Economía. Estas se dividen en seis pilares, que en total utilizan 123 indicadores entre todos para formar las puntuaciones. De acuerdo con la puntuación se clasifican en altamente competente (mayor a 62,4), competente (62,3-56,6), emergente (56,5-50,8), limitado (50,7-45,0) y deficiente (menor a 45).

Los once cantones de Guanacaste se dividen en: Competente únicamente con Tilarán. Emergente con Santa Cruz, Liberia, Hojancha, Carrillo, Nicoya, Nandayure, Bagaces y Cañas. Limitado, solo Abangares y como deficiente a La Cruz. En 2022 la nota general de la provincia fue 51.9 y ascendió 0,6, con respecto al año anterior.

En Costa Rica el foco de los cantones competentes se da en la región central del país, con excepciones, como Tilarán, mientras que en las zonas costeras y fronterizas se concentran las clasificadas como limitadas y deficientes.

El informe señala que “muchos de los cantones costeros y fronterizos ya muestran niveles emergentes, por lo que ciertamente el patrón de desempeño de la competitividad, medida según el ICN, sigue un patrón de “adentro hacia afuera”, similar a otros indicadores de progreso o desarrollo del país”

En Guanacaste el comportamiento dictó que la mayoría de los cantones costeros supera las ultimas categorías. No obstante, aún tienen un camino extenso para llegar a ser competentes. En el caso de La Cruz, continua como una confirmación del rezago que tienen las zonas fronterizas del país.

Competitividad de Cantones guanacastecos. Imagen: Elaboración propia con datos del CPC.

Tilarán y los cantones emergentes

En 2022 Tilarán se convirtió en el único cantón  de Guanacaste en ser competente. Aumentó 5.1 su nota en relación con la de 2021.Tiene la cuarta mejor cobertura educativa del país, pero apenas el 22.7% de los adultos tiene la secundaria concluida. Concentra deficiencias respecto a la transparencia municipal, pero tiene una nota de 85.7 en la dimensión de tramites agiles.

Los ocho cantones emergentes obtienen su clasificación por tener puntuaciones medias en todos los pilares, o por tener comportamientos bajos en algunos y sobresalir en otros colocándose entre los mejores del país. Por ejemplo, Hojancha y Nandayure tienen notas malas en cinco pilares, pero sobresalen en Salud, colocándose como el segundo y quinto del país, respectivamente.

En dinamismo de mercado Carrillo y Santa Cruz resaltan del grupo con 57.3 y 57.1, puntos en este pilar, en el que los seis cantones restantes tienen números rojos, principalmente Hojancha, que es 80 de 82.

En Habilidades y Competencias todos tienen carencias, incluso Hojancha (50.3) y Liberia (48.7) que tienen las mejores notas. Por ejemplo, en Nicoya, solo el 5.7% de los estudiantes de primaria reciben todas las materias que deberían. En cuanto a la adopción de Tecnologías de la Información, pese a que el desafío continuo, Tilarán, Cañas, Bagaces, La Cruz destacan entre los que más aumentaron sus conexiones de banda ancha.

El informe destaca que “el cambio más importante se observa en la cantidad de centros educativos conectados a internet de banda ancha, es decir, a conexiones de un mínimo de 15 Mbps. En este caso, no sólo el porcentaje creció para todas las regiones entre el 2020 y el 2021, sino que además el crecimiento fue mayor para las regiones fuera de la Región Central, particularmente las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte”.

Abangares y La Cruz

De la provincia los cantones que tienen el peor desempeño son Abangares y La Cruz, ya que son el 69 y 79 del país. Infraestructura destaca como el mejor pilar en ambos cantones, La Cruz logra 60.1 de puntaje y Abangares, 56.

El dinamismo de mercado es el pilar más deficiente de Abangares. El sector constructivo es el por valorado del país. Además, tiene un puntaje de 53,6 en encadenamientos productivos, que lo coloca como el 62 en esa dimensión.

La Cruz tiene una de sus mayores deficiencias en Salud, por tener la tasa de esperanza de vida en 79.2 años y tasa de fecundidad adolescente de 160 por cada mil nacimientos. La nota empeora en Habilidades, ya que tiene un puntaje de 2.6 en habilidades técnicas de la fuerza laboral.