Dique quedó destruido

Crecida del río Barranca dificulta abastecimiento de agua en Puntarenas

Una ruptura en dique del río Barranca afecta el sistema de distribución de agua potable en 4 comunidades porteñas. Foto: Captura de vídeo AYA

Situación afecta suministro de agua potable en las comunidades de Barranca, El Roble, Chacarita y San Joaquín de Barranca.

Las fuertes lluvias que afectan al país en los últimos días destruyeron el dique del río Barranca, el cual alimenta la planta que hace posible el abastecimiento de agua potable en distintas comunidades aledañas.

Esta situación tiene como consecuencia que el acueducto se encuentre fuera de operación. Así lo dio a conocer el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Sergio Núñez Rivera, funcionario del AyA, destacó que sufrieron una afectación importante en la toma del río Barranca durante la madrugada del domingo, lo cual provocó un desabastecimiento en algunas zonas.

“Sufrimos una afectación muy importante en la toma del río Barranca. Debido a las crecidas de esta madrugada fue arrasada. Esto va a provocar una afectación importante en los sistemas de Barranca, El Roble, Chacarita y San Joaquín de Barranca.”

Sergio Núñez, AyA

Además de esto, varios sectores de la planta se encuentran saturados por piedras y arena, impidiendo el paso del agua.

La institución señaló que sus equipos técnicos y profesionales ya se han traslado al lugar para evaluar la situación. Sin embargo, el río aún esta muy crecido por lo que resulta peligroso y difícil tratar de solucionar el problema.

El AyA habilitó dos pozos para abastecer el sistema de forma parcial lo que les permitirá distribuir el agua en algunas de las diferentes comunidades afectadas.

Paralelamente se puso a disposición una fuente pública en el plantel Socorrito para que las personas puedan acercarse y abastecerse. Además, la institución ya moviliza hacía la zona varios camiones cisterna.

Finalmente, el AyA hizo un llamado a la población para utilizar el agua de manera racional ante el problema que se presenta.

Según el último reporte del Instituto Meteorológica Nacional (IMN), la depresión tropical que afecta al país seguirá incrementándose a partir de esta noche e inicios de la siguiente semana.

El IMN señaló que en las regiones del Pacífico y zonas montañosas se debe prestar especial atención ante este ciclón ya que, las lluvias en esos sectores son más fuertes.