Fiscalía detiene a tres por caso “comején” en el SETENA

Las irregularidades en SETENA tienen que ver con la concesión de viabilidades ambientales. Foto Archivo

La Fiscalía ordenó la detención de tres funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) que son investigadas como sospechosos de cometer los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio e impropio, y penalidad del corruptor.

Entre los funcionarios del SETENA detenidos se encuentran el secretario general, un funcionario del área de Tecnologías de Información (TI), y otro del Departamento de Auditoría Seguimiento Ambiental.

El caso fue denominado por las autoridades como “comején”, porque este destruye la madera. Eso, en relación con la supuesta irregularidad que habrían cometido los sospechosos en trámites propios para completar los permisos de construcción.

De acuerdo con Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en apariencia, los investigados, facilitaban a las personas los trámites mediante un pago.

La investigación comenzó luego de que ingresara una denuncia por supuestas anomalías en el SETENA. Al parecer, los problemas se centraron en los trámites de viabilidad ambiental, los cuales debían ser aprobados por personal de esa institución.

Según Zúñiga se tiene también detenido a un empresario apellidado Murillo Martínez, y existe una investigación sobre cinco personas más por esta causa.

A los detenidos se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará lo correspondiente a la solicitud de medidas cautelares.

El OIJ realizó las capturas luego de 14 allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en coordinación con la Sección de Anticorrupción.