Fiscales del área se reúnen para actualizarse en ciberseguridad

Cerca de 20 fiscales de varios países se reunieron para actulizarse en temas de Ciberdelitos. Foto Sócrates Colindres

De cara a mejorar las técnicas de combate a los Cibercrímenes, fiscales de varios países recibieron una capacitación por parte de miembros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El objetivo de esta actividad, en la que participan 20 fiscales, es profundizar el conocimiento en la materia para mejorar el abordaje de los casos de delincuencia por medios electrónicos.

Este encuentro se da gracias a la Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), Organismo Adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El taller abarcó el tema de los ciberdelitos y las pruebas electrónicas, y le sirvió a los fiscales para conocer los últimos avances en la forma de combatir este tipo de delito que se ha incrementado en los últimos años en diversas partes del mundo.

Según informo el fiscal general de nuestro país, Carlo Díaz en los últimos años esta clase de hechos delictivos ha tenido un crecimiento sostenido en los índices de criminalidad. Así lo demuestran los números de los años 2022-2023. Las denuncias fueron más de 13 mil en cada año.

De acuerdo con el Fiscal General costarricense, en la actualidad los ciberdelitos se ubican en la lista en el top 5 de las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público

Díaz dijo en nuestro país se ha generado un crecimiento exponencial y alarmante. Las denuncias de delitos informáticos, pasaron de 2.332 en el 2018 a 12.581 en el 2022.

Entretanto, el fiscal de El Salvador Riklin Juárez mencionó que los delitos informáticos sin duda alguna no son exclusivos de un país. Todos están expuestos por lo que se debe trabajar en cooperación para atacar la ciberdelincuencia.

El fiscal de la sección de delitos informáticos de Washington D.C., Jorge González expuso que mediante este taller esperan intercambiar experiencias y, al final, identificar nuevas maneras para apoyar el trabajo.

González añadió que gracias a los convenios como el de Budapest las herramientas del Gobierno de Estados Unidos están a disposición 24/7 y dijo que la experiencia les servirá para ayudar a combatir los delitos.

Según Milagro Martínez, de la OEA, este taller le brindará a los fiscales y procuradores de los países diferente herramientas para combatir este tipo de delito, que no puede ser tratado de la misma forma, porque en muchas ocasiones se trata de conductas delictivas transnacionales.