Ministerio de Salud y Colegio de Químicos

Firman alianza para agilizar el registro de químicos

Alianza ayudará a bajar tiempos de espera en el registro de químicos. Foto: UCR

El Ministerio de Salud Pública firmó un acuerdo de cooperación con el Colegio de Químicos de Costa Rica con el fin de dar agilidad al proceso de inscripción y renovación de registros de productos químicos.

La alianza busca que el Colegio apoye la atención de trámites, a través de la plataforma Regístrelo, para beneficiar a toda la industria nacional que requiere de tiempos de respuesta más breves.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con el apoyo del Colegio de Químicos, se podrá poner fin a un retraso de varios meses en el registro de productos químicos de alta peligrosidad.

“La capacidad instalada actual de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS) se encuentra limitada y no es suficiente para atender la demanda entrante ni los trámites pendientes de registros de productos de interés sanitario. Por eso firmamos este convenio con el Colegio que nos permitirá atender esta demanda” explicó el viceministro de Salud, Allan Mora Vargas.

Las acciones por desarrollar incluyen, la contratación de cuatro profesionales en la materia por parte del Colegio de Químicos por un periodo de seis meses para poner al día las aprobaciones pendientes. Por su parte, el Ministerio de Salud se encargará de la capacitación de este personal.

Por cierto, debido al atrasa generalizado en el proceso de renovación de registros que existen, se declaró una prórroga de seis meses para los que estén próximos a vencer.

“El artículo 63 de la Ley N.º 8412 establece como objetivos del Colegio el cooperar y asesorar a los poderes del Estado, los organismos, las asociaciones y las instituciones públicas, y promover la contribución de sus miembros en asuntos de interés nacional, entre otras.

"Por eso, ante esta situación que afecta a la industria química del país decidimos acercarnos al Ministerio para ofrecer soluciones conjuntas”, comentó el presidente del Colegio de Químicos de Costa Rica, Jonathan Esquivel.