María del Rocío Sáenz afirmó que actual administración “queda debiendo”

Dos expresidentes de la CCSS arremeten contra gestión actual con datos

La expresidente de la CCSS, María del Rocío Sáenz se manifestó opuesta al uso de proyecciones actuariales para análisis financieros. (Foto: Captura de video)
Román Macaya recalcó que entidad no está quebrada y cuestionó intención de quienes insisten en decir lo contrario

Dos expresidentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arremetieron contra la administración actual y coinciden que la entidad es importante en la institucionalidad del país.

Se trata de María del Rocío Sáenz, quien presidió la entidad entre el 2014 y el 2017, y Román Macaya, presidente de la entidad entre el 2018 y el 2022.

Las afirmaciones fueron hechas recientemente en el foro de “Salud Pública: Caja Costarricense de Seguro Social”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión, de la Universidad Nacional (UNA), que contó con la participación de varios expositores y se trataron varios temas.

En su intervención, María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS en la administración Solís Rivera, reconoció que si bien es cierto la institución tiene retos que debe afrontar “es una gran institución sin duda, y lo más importante, es el eje de la base de la democracia de este país”.

Añadió que cuando se realicen discusiones alrededor de la entidad, se debe recordar que esta es un medio para la distribución de bienestar.

“La conducción de políticas públicas requiere de un profundo conocimiento del cómo hacerlo y no sólo en lo que hay qué hacer y creo que ese es un tema que, a dos años de la actual administración aún nos quedan debiendo.

“Cualquier transformación requiere de una visión, de un liderazgo, de una gobernabilidad, de una ruta, de una definición de recursos, de una estrategia de sostenibilidad y, sobre todo, de una legitimización social”, remarcó Sáenz.

Por otra parte, se mostró totalmente en desacuerdo en que en la institución y en la administración se tomen decisiones financieras y de quiebra basados en estudios actuariales.

“Los estudios actuariales no se han creado para hacer el análisis financiero de una institución. Se hacen para tener proyecciones y preparar y planificar el futuro no para gestionar el hoy y eso es un tema de conocimiento de la gestión y que tiene que recuperarse esa situación a nivel de la CCSS”, reafirmó Sáenz.

Frenó todo y tiktoks

Por su parte, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS en la administración Alvarado Quesada, explicó que, en su criterio, la administración actual acude a tergiversar las cosas y una de estas es indicar que la entidad está quebrada.

Macaya desmintió esa posibilidad, pues comentó que, un año después de la pandemia, la cantidad de contribuyentes y por ende de ingresos, creció.

Añadió que las proyecciones financieras son de muy corto plazo que analizan lo relacionado a los ingresos, el flujo de caja y para eso no funcionan bien los estudios actuariales. “Lo demuestra el superávit que se sigue acumulando. Eso no está proyectado en los estudios actuariales”, mencionó Macaya.

“Entonces hay que usar las herramientas para lo que son. Una es para el corto plazo y otra para el largo plazo y lo cierto es que la CCSS no está quebrada”.

“Uno de los problemas que yo creo que existe hoy es una tergiversación de la verdad. Es decir que esto está quebrado, y la única tónica detrás de esto es el frene de los proyectos. Eso es lo que uno interpreta, que todo se frena”, puntualizó Macaya.

Para ello ejemplificó que cuando asumió el actual gobierno procedió a frenar diferentes proyectos.

“Se frenó hasta el tren, se frenaron los proyectos de infraestructura hospitalaria. Los únicos dos que no se pudieron frenar porque ya estaban encaminados y ya el primero se entregó fue el hospital de Turrialba y el de Puntarenas está viento en popa.

“Eso no se vale. Hay que usar datos reales y en un foro como este, en un entorno universitario, eso se exige, esa rigurosidad de los datos y de la información”, manifestó Macaya.

Tras lo anterior concluyó: “pero cuando todos son tik-toks y salen los miles de 'costarricenses' rabiosos en Vietnam atacando al que no concuerda con el gobierno, entonces eso no se vale. Eso es pura política para llegar a una decisión que ya está tomada”.