Para sorteo de este martes

Fuerte especulación con precios de chances en las narices de la JPS

Este lunes había largas filas en los puntos fijos de venta de chances y lotería de la JPS, dado que la especulación era muy alta en otros puestos privados. Foto: Krissia Morris Gray.

En las inmediaciones de la Junta de Protección Social (JPS), los vendedores de lotería, sin reparo alguno, venden en un 400% o hasta 500% por encima de los precios autorizados, los billetes de chances para el sorteo de este martes. Los enteros que tienen un precio oficial de ¢5.000,00 ahí se consiguen en ¢20.000,00 o hasta ¢25.000,00.

Es decir, los precios por fracción se encuentran entre los ¢4.000 o ¢5.000, cuando el señalado por la JPS es de ¢1.000, lo que hace un efecto dominó en el precio de los enteros hasta ubicarse en cuatro o cinco veces más de su valor oficial.

Un equipo de www.despertar.cr, en un recorrido realizado por la avenida primera, constató que, en la gran mayoría de los puestos de venta de lotería, los precios por fracción están cuadruplicados. También habían vendedores que ofrecían el producto en ¢3.000 y ¢3.500 el pedacito.

Se determinó que hay una cantidad importante de producto en la calle y se pudo ver a vendedores que ofrecen los billetes casi a escondidas, porque tienen los enteros de chances guardados en un salveque o un bolso.

Muchos vendedores de chances se están aprovechando de la situación, debido a que este martes saldría alguno de los dos acumulados que quedan en la tómbola, que se jugará una vez se realice el sorteo ordinario compuesto por tres premios principales.

El primer acumulado es de ¢1.825 millones y el segundo es de ¢1.075 millones.

La especulación se está dando en todo el país, y las autoridades de la JPS tienen reportes y quejas de personas que hacen saber su molestia a través de las redes sociales.

En el centro de San José, las largas filas se apoderaron de los puntos de ventas de la JPS, pero en provincias no tienen las mismas posibilidades.

¿Qué hace la JPS?

Sobre el tema, Esmeralda Britton, presidenta de la junta directiva de la JPS lamentó que se diera la especulación e instó a los compradores a no adquirir el producto a precios no oficiales.

Aseguró que tienen informes de “gran cantidad de especulación que se está dando en diferentes partes del país”, pero se limitó a decir que “lo lamentamos muchísimo”.

“Es un asunto difícil de controlar desde la Junta de Protección Social, porque los vendedores, muchos de ellos están vendiendo toda su lotería y hay muchas personas a las que les está saliendo, por supuesto, mucho más caro en forma exagerada”, afirmó Britton.

Con esto, Britton reconoce que la entidad, pese a contar con inspectores no puede hacer frente a la situación irregular que se presenta con la especulación y otras arbitrariedades como el  condicionamiento, entre otros.

Instó a los clientes a que no paguen caprichos y a buscar a sus vendedores de confianza o que acudan a los puntos fijos.

“Recomendamos ir a la página web que es www.jpsenlinea.go.cr donde hemos habilitado una tercera emisión completa, a donde usted puede conseguir uno, dos o tres enteros, los trillizos y los encontrará siempre a precio oficial”, adujo Britton.

Pero, compradores de lotería o chances en línea se han quejado de las dificultades que tienen para acceder a la página para conseguir los números, pues aseguran que la lista de espera es muy extensa.